Culpan a la Federación por subejercicio

0
10

Xalapa, Veracruz
El Subsecretario de Administración y Presupuesto, Eleazar Guerrero, atribuyó el retraso en la aplicación de los fondos federales al hecho de que la tesorería federal los liberó en el mes de abril, lo que los obliga a trabajar a marchas forzadas para gastarlo.
Reconoció que si el recurso federal no se aplica al 100 por ciento el Estado podria ser castigado en la próximo año, dado que la asignación de los fondos se da en base a los resultados del Gobierno que encabeza Cuitláhuac García.
En entrevista en el Congreso local, el primo del gobernador Cuitláhuac García Jiménez. detalló que al momento las dependencias están lanzando las licitaciones para poder ejercer el recursos.
Recordó que tiene hasta diciembre para comprometer los fondos, “Estamos pleno ejercicio del presupuesto, algunos medios manejan que podríamos caer en subejercicio, el tema es que estamos trabajando a marchas forzadas”.
Reitero que el hecho de que el dinero se liberó en abril generó retrasos en la aplicación, pero confió que se gastará todo o al menos se comprometerá para no regresarlo a la tesorería federal.
Sedesol ejecutará entre 3 meses, el 80 % del presupuesto
El secretario de Desarrollo Social, Guillermo Fernández Sánchez, aceptó que la dependencia a su cargo ha ejercido apenas el 10 por ciento del presupuesto de 480 millones de pesos que tiene para este año.
Entrevistado en su guardia de honor ante el monumento al Padre de la patria Miguel Hidalgo y Costilla, señaló que al corte del 31 de agosto había un retraso en la ejecución del presupuesto; no obstante, aseguró que esto se debe a que buscaron hacer una dispersión correcta de los recursos.
“Hasta el 31 de agosto habíamos ejercido alrededor de un 10 por ciento y es un número bajo pero lo que nos ocupa es estar sacando las obras, ya pasamos los procesos licitatorios pero para nosotros son obras de hasta tres meses”.
Fernández Sánchez indicó que a estas fecha seguramente ya se ejerció por lo menos el 20 por ciento de los recursos.
Explicó además que en los últimos tres meses del año se ejecutará todo el presupuesto por lo que descartó que la dependencia caiga en subejercicio.
“Efectivamente llevamos un retraso pero no es grave, revisamos en todas las dependencias el programa de obra y en lo que resta del año tenemos pensado ocupar bien el presupuesto”.
Agregó que actualmente buscan que los constructores veracruzanos participen en las licitaciones, pues se pensaba que las convocatorias eran solo para “tener relleno” ya que pensaban que la Sedesol ya tenía empresas a las que le otorgaría el recurso.