Espectáculo de lujo de Lila Downs para los xalapeños

0
14

Xalapa
Lila Downs conquistó al público xalapeño durante su presentación en días pasados, a beneficio de la Fundación UV, mediante un espectáculo en el que la cantante presentó temas de su más reciente disco, titulado “Al Chile”, en el que conjuga diversos géneros, que del pop electrónico, al folklore y la cumbia.
Durante casi 90 minutos, a través de dos decenas de canciones, la cantante oaxaqueña conquistó a los asistentes a su espectáculo, que se llevó a cabo en la Sala Tlaqná del complejo cultural universitario.
Una agradable sorpresa fue que Lila estuvo acompañada por músicos veracruzanos o que radican en el estado, integrantes de algunas de las agrupaciones más emblemáticas de la música veracruzana, como el Mariachi Universitario, la Orquesta de Música Popular, la Xalli Big Band, la Orquesta Universitaria de Salsa, el grupo Orbis Tetius, el grupo Tlen Hicani y el pianista Rafael Alcalá.
Vale la pena mencionar que antes del recital, Lila la compositora oaxaqueña ofreció una conferencia de prensa durante la cual abordó diversos temas, y manifestó su preocupación por la inseguridad que actualmente se vive en México. Comentó que se viven momentos difíciles, pero que “solo nos queda ponerle fe a nuestro país y a nuestra gente. No sé decir cifras ni datos…, pero lo que sí sé es que el arte puede hinchar el corazón de orgullo y de esa manera podemos ser más grandes en todos los aspectos, además de estar orgullosos de quienes somos, y esa riqueza de orgullo nos puede traer muchas cosas buenas”.
Lila recordó algunos pasajes de su niñez y consideró que “hace falta tomar medidas para evitar la desaparición de las lenguas originarias”, y combatir la discriminación hacia los indígenas y sus lenguas maternas. “Hay que hacerlo con hechos, tratándolos con afecto, viéndolos, porque a veces ni notamos que están ahí. Hay que preguntarles cuál es su origen y hacerles saber que son valiosos”.
Al preguntársele acerca de los feminicidios, dijo que hay avances: “Ya hay un diálogo, los cambios son poco a poco”. Agregó que sin embargo tiene fe en que vendrán los cambios y sacrificios en cada una de las personas para mejorar el país.
Añadió que si bien del gobierno actual muchos esperaban transformaciones de la noche a la mañana, “porque los mexicanos somos expertos en crear magia en todas nuestras realidades, no hay que perder la fe en quienes somos. Porque somos un país maravilloso”.
Finalmente, dijo sentirse satisfecha de contribuir con el concierto a la permanencia de los comedores universitarios.