Polémica por intento de destitución de Cuitláhuac

0
31

Xalapa
Diputados locales, federales, senadores y la dirigencia nacional del PAN harán un frente común para pedir juicio político y la desaparición de poderes en Veracruz, ante la crisis de seguridad, económica, y de constitucionalidad que se vive en la entidad.
El Senador de Veracruz, Julen Rementería del Puerto, reconoció que es necesario el apoyo de Morena para poder sacar adelante la propuesta de remover del cargo a Cuitláhuac García Jiménez, quien ganó en las urnas con más de un millón y medio de votos de los veracruzanos.
El panista recordó que en los últimos 10 meses el Estado pasó a ser la entidad número uno con más casos de secuestros y feminicidios; con un decrecimiento económico de más un punto porcentual y existe el riesgo de que se caiga en subejercicio del 56 por ciento de los 76 mil millones asignados a la entidad.
Explicó que todos esos elementos dan pauta a iniciar un juicio político contra el gobernador García Jiménez o solicitar la desaparición de poderes.
El panista se dijo consciente del hecho de que el gobernador cuenta con el aval del Presidente Andrés Manuel López Obrador, pero recordó que ellos prometieron un cambio en la forma de gobierno, por lo que es necesario que den cause al trámite legislativo y se analice la situación que priva en Veracruz.
Comentó que en caso de ser procedente la desaparición de poderes o el juicio político, el Senado nombraría a un gobernador interino en tanto se organiza una nueva elección para votar a un nuevo gobernador.
Julen Rementería, afirmó que le corresponde ser el vocero del movimiento, y que ello no implica una condición de ventaja para obligar a su candidatura a la gubernatura de parte del partido Acción Nacional.
Senadoras y senadores del PAN no permitiremos que en #Veracruz continúe la crisis constitucional que pone en riesgo al sistema de justicia.
De risa petición para desaparecer poderes en Veracruz: Cazarín
Para el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Javier Gómez Cazarín, la postura de Acción Nacional, que pedirá la desaparición de poderes en Veracruz e iniciará juicio político contra los diputados locales, es un asunto mediático.
Calificó como una locura que el PAN busque destituir a Cuitláhuac García Jiménez y adelantó que no buscará un amparo ante el amague de que mañana se iniciará el proceso legislativo en la Cámara Federal.
Este martes el senador Julen Rementería adelantó que, con el apoyo del CEN del PAN, pedirán la desaparición de poderes en Veracruz, y juicio político contra los diputados locales, luego de la destitución del Fiscal General Jorge Winckler.
Su dicho fue motivo de burla del diputado local, quien le recordó que es conocido como el Senador Longaniza, luego de que exhibió en redes sociales las compras excesivas de la oficina de la presidencia.
Y lo retó a presentar solicitud de juicio político contra sus compañeros del PAN que no respaldaron la desaparición de poderes en Mixtla de Altamirano, una acción que podría ser considerada de protección para la exalcaldesa y exfuncionaria del gobierno de Yunes Linares.
Recordó que ellos fueron los responsables de la separación temporal de Jorge Winckler, no tiene que involucrar al Ejecutivo, por lo que las acciones del PAN son mediáticas.