Documentará Gael García reconstrucción tras el sismo

0
6

El Universal
Dos años han pasado del terremoto del 19 de septiembre de 2017 y Gael García Bernal considera que la corrupción fue el tema importante de la destrucción. “Fue culpable de que muchas cosas se cayeran (edificios) y no sólo en la Ciudad de México, muchas cosas se desenmascararon, hay mucho que documentar y reflexionar sobre qué sucedió”, señala.
Eel actor de Amores perros y ganador del Globo de Oro por “Mozart in the jungle” presentó el proyecto transmedia “Reconstrucciones”, en la que el documental es la base. A pregunta expresa, descarta opinar sobre la ayuda que el nuevo gobierno ha dado a damnificados.
“Esto lo digo personalmente, pero creo habrá muchas coincidencias con la gente aquí presente; creo hubo un antes y después del sismo, de la misma forma que la hubo en el del 85, me es imposible enumerarlas y hacerlo con certezas”, expresa el protagonista de “El crimen del padre Amaro”.
La plataforma que abrió formalmente el pasado lunes mostrará los resultados que se lograron con la iniciativa Levantemos México, que comenzó junto con Ambulante y en la cual se reunieron 32.9 millones de pesos destinados a los afectados por los tres sismos sufridos hace dos años tanto en la capital mexicana como Oaxaca.
A través de talleres previos, se hizo que las comunidades beneficiadas retrataran con testimoniales y fotografías su reconstrucción. El día del terremoto García Bernal se encontraba fuera de la capital.
“El alejamiento te hace sentir cierta paz, pero genera angustia y las noticias de todos los medios eran tremendas, terribles. Ese mismo día, hablando con los amigos, familias, vimos que debíamos hacer y algo inexorable era ayudar al espacio público a donde el gobierno no estaba apuntando”, recuerda el histrión tapatío.