En Icatver también se dieron cursos fantasma para desviar recursos: Jácome

0
29

Xalapa
El Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares usó al Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz (Icatver) para desviar recursos con cursos y alumnos “fantasma”, señaló su director Miguel Ángel Jácome Domínguez.
Entrevistado tras su guardia de honor por el 209 aniversario de la Independencia de México, precisó que en la revisión a esta institución detectaron que se destinarán recursos a cursos que no se impartirán a alumnos que no existían y que incluso fue avalado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
“En la administración anterior no se entregaban diplomas porque aperturaba cursos con alumnos fantasma, era una manera de desviar recursos (…) Aperturaron cursos con un convenio con Sedesol pero fueron cursos que no se dieron, con alumnos que no existieron”.
Y es que aunque no tienen contabilizado el monto del desvío, explicó que durante un año el Icatver realiza en promedio 800 cursos, con un costo aproximado de 75 mil pesos cada uno, por lo cual no descartó que haya denuncias al respecto.
“Aproximadamente se pagaban 75 mil pesos, depende del número de horas que imparta el instructor, hay cursos de 60 hasta 250 horas y dependía mucho del tiempo que durara la capacitación”.
Indicó que actualmente ya citaron a varios ex funcionarios para que expliquen estas irregularidades, ya que de lo contrario se interpondrán denuncias contra ellos.
“Se les citó a algunos servidores públicos y ya estamos trabajando y algunos están solicitando documentos del instituto porque quieren hacer aclaraciones”.
Jácome Domínguez agregó que además de estas irregularidades encontraron equipo viejo o insuficiente para atender la demanda de la población.
El funcionario adelantó que durante este año buscan adquirir 125 computadoras para los 18 planteles en todo el estado.