OPLE busca presupuesto de 740 mdp; la mitad es para partidos

0
18

Xalapa
Consejeros del Organismo Público Local Electoral (OPLE) inflaron el proyecto de presupuesto para el año 2020 con el argumento que tendrán que iniciar con la organización de las elecciones locales para renovar las alcaldías y las diputaciones locales, plantearon un incremento de 175 millones de pesos, a lo que ejercen actualmente.
En el proyecto detallan que el gasto para iniciar con los preparativos de la elección local implica un gasto de 70 millones de pesos, el resto, poco más de 100 millones, sería para gastos operativos del instituto.
A pesar de que existe una ley de Austeridad vigente en el Estado y ante la polémica por desaparecer dichos órganos, por la carga financiera que implican, los consejeros programaron gastos para cubrir pagos adicionales como gratificación garantizada, estímulo a servidores públicos y estímulo al desempeño, así como compensación fija para consejeros y la plantilla laboral.
El pasado 13 de septiembre se votó en la Comisión de Administración y Presupuesto del OPLE, el proyecto que será remitido a la Secretaría de Finanzas y Planeación, y aprobado por el pleno del Congreso local.
El documento, del que se tiene una copia, detalla que los consejeros aspiran ejercer un presupuesto total de 385 millones de pesos para el 2020, además de los 355 millones de pesos que se programaron para el financiamiento de partidos y asociaciones políticas. En total solicitarán 740 millones de pesos.
De ese total sólo 70 millones de pesos serían destinados a las actividades relacionadas con las elecciones del 2021, que inicia en el mes de noviembre con la instalación del Consejo General. La programación del gasto para el proceso electoral se da a lo largo de todo el 2020, lo que podría ser irregular, toda vez que la ley marca que la preparación de las elecciones inicia en noviembre.
El OPLE dispondría de más de 315 millones de pesos para la operación del órgano. De acuerdo con su programación seis de cada 10 pesos se irán al pago de salario, gratificación garantizada, estímulo a servidores públicos y estímulo al desempeño, y compensación fija para consejeros y trabajadores.
Remuneraciones como: quinquenio, aguinaldo, prima vacacional, despensa, apoyo para lentes, bono por día de las madres, y apoyo para útiles escolares.
Pago de alimentos para los consejeros; plantas de ornato y servicio de fumigación; material de construcción como cemento, madera y refacciones para el sistema eléctrico de las oficinas; y la compra de aditamentos para mantener el parque vehicular al servicio de los funcionarios electorales.
Los Consejeros del Organismo Público Local Electoral (OPLE) solicitarían un presupuesto total de 740 millones de pesos para el 2020, que Incluye el gasto de 355 millones de pesos para el pago de prerrogativas a partidos y asociaciones políticas, así como a representantes partidistas.
El OPLE solo funge como vínculo entre la Sefiplan y los partidos políticos al ser el responsable de dispersar los recursos públicos que se calculan en base a la Ley General de Partidos Políticos (Legipe).