Asesinadas 11 mujeres este año en Xalapa

0
22

Xalapa
En estos nueves meses del año 2019, en la capital del estado han sido asesinadas 11 mujeres, según datos del Observatorio de Violencia Contra las Mujeres de la Universidad Veracruzana (UV) y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), y esto se debe a que existe una alta densidad poblacional, señaló la directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Yadira Hidalgo González.
Refirió que otros municipios tienen menos números de feminicidios porque hay menos población, y en Xalapa hay más de 600 mil habitantes.
Explicó que a nivel estatal, el municipio de Xalapa ocupa uno de los primeros lugares en delitos de feminicidios por cantidad de casos registrados.
“Pero recuerden que también hay que tomar en cuenta la tasa y ahí en tasa es dónde hay otros municipios que tienen prevalencia. A mi me preocupa que sean 11 casos, así fuera uno solo, no debería de existir algo como eso, sean 11, siete, uno, hay que atenderlos, hay que analizar” expuso la directora.
Refirió que se propuso crear la Unidad de Contexto, desde que se decretó la primera Alerta de Género, para que se encargara de analizar los casos y a qué obedecen los asesinatos de las mujeres.
“Hay asesinatos que tienen que ver con la violencia intrafamiliar, pero hay otros que tienen que ver por el tipo de labor que desempeñan, otros tienen que ver con el crimen organizado y hay otros casos que tienen otros elementos, esta Unidad de Contexto nos tiene que dar esas pautas para saber cómo atacar, de lo contrario seguiremos con el problema de feminicidios”, señaló.
Con respecto a la propuesta de crear de una Fiscalía Especializada para atender los delitos de feminicidios, la directora consideró que primero se deben reforzar con personal y recursos públicos a las oficinas de atención a mujeres víctimas de la violencia que ya existen, y hacer una revisión de sus funciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here