Inicia el ciclo de cine Distopías cinematográficas

0
6

Xalapa
El Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec) realizará el ciclo “Distopías cinematográficas” para su Kinoclub del mes, con filmes de Alfonso Cuarón, François Truffaut, Jean-Luc Godard y Ridley Scott, los días 9, 16, 23 y 30 de octubre en el Ágora de la Ciudad, a partir de las 19:00 horas. La entrada es libre.
En su primer miércoles de octubre, se llevará a cabo a las 18:00 horas la conferencia “El concepto de distopía en el cine”, con una charla a cargo de Marcelino Arias Sandí, docente de la Facultad de Filosofía de la Universidad Veracruzana (UV) y Gustavo Vega, coordinador de Cinematografía del Ivec. Enseguida, se proyectará la película Niños del hombre, del director Alfonso Cuarón (EEUU-Reino Unido, 2006).
Children of Men (Niños del hombre) es una película de ciencia ficción y suspenso del 2006, dirigida y coescrita por Alfonso Cuarón. El guion, basado en la novela homónima de P. D. James (de 1992), fue acreditada a cinco escritores, con contribuciones del actor Clive Owen.
La película se desarrolla en el futuro, en 2027; después de 18 años de infertilidad humana global, la civilización está al borde del colapso mientras la humanidad se enfrenta a la extinción. El Reino Unido, una de las pocas naciones estables con un gobierno funcional, está inundada por buscadores de asilo huyendo del caos y la guerra que se han apoderado del mundo.
En respuesta a esto, Gran Bretaña se ha vuelto un estado militarizado mientras las fuerzas del gobierno británico reúnen y detienen inmigrantes. Theo Faron, un ex activista vuelto cínico burócrata, es secuestrado por los Peces, un grupo militante de los derechos de inmigrantes. Son dirigidos por la ex esposa distanciada de Theo, Julian Taylor, de quien se separó después de la muerte de su hijo Dylan durante la pandemia de gripe de 2008.
Owen interpreta al empleado público Theo Faron, quien debe ayudar a una refugiada (Clare-Hope Ashitey) a escapar del caos. La película también está protagonizada por Julianne Moore, Michael Caine, Chiwetel Ejiofor y Charlie Hunnam.
A pesar de un limitado lanzamiento y bajas ganancias en taquilla comparadas con su presupuesto, Hijos del hombre recibió una amplia aclamación crítica y fue reconocida por sus logros en guionismo, cinematografía, dirección de arte y planos secuencia de acción innovadores.
Fue nominado a tres premios de la Academia: Mejor guion adaptado, Mejor fotografía y Mejor montaje. También fue nominada a tres premios BAFTA, ganando Mejor fotografía y Mejor diseño de producción, y a tres Saturn Awards, ganó el premio Mejor filme de ciencia ficción.
Para la segunda fecha del ciclo se proyectará la cinta Fahrenheit 451 del director francés François Truffaut (Reino Unido, 1966), basada en la novela homónima de Ray Bradbury.
Para el día 23 se presentará la cinta Alphaville de Jean-Luc Godard (Francia, 1965). Película francesa de ciencia ficción rodada en blanco y negro y estrenada en 1965. Su título original en francés es Alphaville, une étrange aventure de Lemmy Caution, fue dirigida por Jean-Luc Godard y protagonizada por Anna Karina, Eddie Constantine y Akim Tamiroff.
En la última sesión de cine se exhibirá la icónica cinta Blade Runner de Ridley Scott (EEUU, 1982), adaptación del libro “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?”, de Philip K. Dick. Más información en la página oficial del Ivec: http://www.ivec.gob.mx/ o en Facebook: Ágora de la Ciudad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here