Presenta Enrique Velasco libro Viajo, toco, aprendo

0
7

Xalapa
El guitarrista Enrique Velasco del Valle dio a conocer en días pasados su libro Viajo, toco, aprendo, publicado por la Editorial de la Universidad Veracruzana (UV), en el cual se reúne parte de su experiencia como músico y académico.
La presentación se realizó en el Casino Xalapeño, con los comentarios del director general de Difusión Cultural de la UV, Rafael Alcalá Hinojosa; los guitarristas Enrique Salmerón y Alfredo Sánchez Oviedo, así como el escritor Rafael Toriz Sandoval.
La obra reúne una selección de arreglos muy bien cuidados para guitarra sobre piezas populares y tradicionales de diversas partes del mundo, coincidieron los panelistas.
Enrique Velasco dijo que el objetivo de este libro es diverso y múltiple, aunque el principal es el didáctico toda vez que los arreglos están graduados e indicadas cuidadosamente las digitaciones de los dedos de cada mano, porque trabajan distinto en los recursos técnicos de la guitarra.
“Tomamos la popularidad de estos arreglos para hacer trabajos formativos, que estoy seguro serán agradables para los jóvenes.”
Con respecto a la elaboración del libro, comentó que se fue gestando a ratitos y en los tiempos libres que tuvo a lo largo de los 52 años que se desempeñó como guitarrista y profesor.
“De alguna manera en él están los años de vida profesional, aunque sería erróneo decir que es producto de 52 años de trabajo porque en realidad lo elaboré a ratitos y pude cumplir con este pendiente cuando la Universidad me dio un año sabático.”
Sobre la selección de las piezas musicales, Velasco del Valle explicó que las eligió porque han tenido un buen recibimiento a nivel internacional, aunque no descartó que también influyó su gusto musical.
Por último, invitó a los estudiantes de la Facultad de Música y a quienes les interesa la guitarra a consultar el libro Viajo, toco, aprendo, ya que puede cubrir muchas de sus expectativas musicales. “En algún curso que di en Oaxaca hubo muchos alumnos de instrumentos de aliento y con estos mismos arreglos se basaban para hacer sus propios arreglos para sus bandas.”
La velada concluyó con la presentación musical de Enrique Velasco y dos de sus mejores alumnos de guitarra, quienes interpretaron algunas piezas que pueden encontrarse en el libro.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here