Secretarías ignoran austeridad, solo ahorran 1.6 mdp en salarios

0
16

XALAPA
La promesa de campaña de un ahorro de 12 mil millones de pesos está lejos de cumplirse. De acuerdo a la información proporcionada por las diversas dependencias, el ahorro total durante el primer semestre del año, por rentas , servicios generales y otros gastos, suma 31.9 millones de pesos, es decir, un ahorro promedio de 4 millones de pesos mensuales.
La Secretaría de Finanzas y Planeación no informó en concreto de sus ahorros en gastos y salarios, aunque señaló que en comparativa con el 2018, había hecho de enero a mayo una reducción del gasto del 47.3%.
A través de solicitudes de transparencia a 16 dependencias sobre las medidas de austeridad y reducción de salarios en el gobierno morenista, se reveló que 107 funcionarios de diversos niveles, incluido el gobernador se han reducido el salario, pero el ahorro ha sido escaso.
La Secretaría de Salud y Seguridad Pública, remitieron la respuesta a su portal de transparencia donde no se especifica el ahorro, mientras que la Secretaría de Educación pidió una prórroga para resolver la solicitud.
Mientras que la Secretaría del Trabajo, de Desarrollo Social y Agropecuario , así como la Contraloría General del estado, respondieron que atienden las medidas de seguridad, pero no informaron sobre algún monto de ahorro en ningún rubro.
La contraloría General del Estado señaló que la ley de austeridad no prevé la disminución de salarios, por lo que no se hicieron ajustes en este rubro.
Sin embargo, la oficina del gobernador a cargo de Cuitláhuac García, sin contempla este rubro y ha sido una de las más ahorrativas, pues informó que 54 funcionarios incluido el mandatario estatal han reducido sus salarios, generando un ahorro mensual de 95 mil pesos, que suma de 570 mil pesos en el primer semestre del año.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here