“Testosterona”, más vigente que hace tres años

0
8

CIUDAD DE MÉXICO
La obra “Testosterona”, que se estrenó por primera vez hace tres años, ha tenido diferentes temporadas y elencos. A pesar del paso del tiempo la autora Sabina Berman considera que el texto sigue siendo vigente.
“Yo escribí la obra después de una reflexión; pensé, si Henrik Ibsen que escribió ‘Casa de muñecas’ en 1879 y la situó en la sala de una casa en una discusión entre esposo y esposa, me dije que esa era la gran discusión en ese momento”, señaló Berman.
“En nuestra época ha cambiado enormemente lo que hace una pareja. La discusión que todavía no tenemos es en los últimos pisos de los rascacielos donde se discute quién tiene el poder. Las mujeres estamos a lo más en el penúltimo piso”.
Protagonizada por Itatí Cantoral y Álvaro Guerrero y bajo la dirección de Ana Francis Mor el montaje arrancó temporada en el Teatro Rafael Solana.
“Hace tres años la gente salía diciendo ‘que obra tan violenta’ y ahora la gente sale diciendo ‘que obra tan reflexiva’”, dice la escritora en entrevista.
“Es el mismo texto, lo que ha pasado en medio es el #metoo y la marcha de las mujeres rompiendo cristales. Eso es lo que ha pasado en medio. El público es el que ha cambiado”, señala Berman.
Al finalizar la función, la protagonista Itatí Cantoral se tomó unos minutos y agradeció la oportunidad de estar en el montaje compartiendo escenario con su compañero Álvaro Guerrero a quien admira.
“Desde su punto de vista como actor apoya esta visión de las mujeres al poder”, dijo con respecto a Guerrero.
La actriz compartió que en su experiencia lo que más le ha costado por ser mujer, y algo que se lleva de la obra, es a tomar decisiones de ahí que ves más pertinente la obra.
“Antes las mujeres no tomábamos decisiones porque no podíamos hacerlo pero ahora que podemos es difícil como para ustedes los hombres, para todos los seres humanos”, comentó.
Itatí recordó al fallecido José José y reiteró lo importante que era para ella. Su padre, Roberto Cantoral es el autor de uno de sus temas más icónicos: “El Triste”.
“Amo y amaré y siempre vivirá en mi corazón el Príncipe de la canción, lo demás no me interesa. Pido un aplauso…”, dijo cantando.
“El espíritu de José José ya partió, ya está con mi papá cante y cante”.
Con respecto a los chismes y polémica alrededor de su muerte considera que hay que preocuparse por otras cosas:
“Hay que pensar qué pasa con el país, cuánto estás ganando, cuánto estás gastando, si te está yendo bien, eso es más importante. Que en paz descanse José José, ya está muerto”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here