UV se sumará a paro nacional por crisis

0
15

Xalapa
En las cinco regiones de la Universidad Veracruzana habrá paro de labores del cuerpo académico para sumarse a la protesta de 24 universidades públicas en el país con el fin de exigir recursos extraordinarios al gobierno federal, ante la crisis económica que padece la educación superior.
El dirigente de la Fesapauv y secretario general de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), Enrique Levet Gorozpe, especificó que el paro de labores será del personal académico y administrativos.
Indicó que son nueve universidades en el país las que entraron en crisis económica y no tienen recursos para pagar la nómina de sus trabajadores académicos y administrativos, por lo que exigen el apoyo de recursos extraordinarios al presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Nosotros buscamos y priorizamos el diálogo en todo el año, no nos atendieron, no nos queda otro camino que hacer una movilización de fuerza, un paro nacional donde signifiquemos la protesta, la inconformidad y el mal trato a la universidad pública mexicana” afirmó.
Recordó que el sindicato Fesapauv forma parte de las organizaciones sindicales de la CONTU, por ello se suma a la exigencia de recursos extraordinarios para universidades en crisis.
“Es un tema que nos preocupa mucho, porque me parece injusto que un trabajador que ya devengó su salario, que ya cumplió con sus obligaciones establecidas en el contrato colectivo, ahora resulta que no hay dinero para pagarle, por eso vamos a apoyar a los compañeros” expuso.
Levet Gorozpe refirió que este paro laboral también tiene el objetivo de demandar un mayor presupuesto para las universidades públicas en el año 2020, encargadas de dar la educación superior y formar profesionales.
“Vemos que en el proyecto de presupuesto no viene lo suficiente para atender el problema de las universidades, por ejemplo hoy se dice que la educación superior debe ser obligatoria, sin exámenes de admisión, y debe ser gratuita, pero no hay aparejado un fondo que venga a cubrir las ideas a ejecutar” dijo.
Finalmente Levet Gorozpe expuso que son en total 25 universidades y 40 sindicatos de instituciones de educación pública los que participarán en el paro laboral el miércoles 09 de octubre.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here