Secreto a voces, que magistrados han sido pagos políticos: jueza

0
46

Xalapa, Veracruz
Aunque es “un secreto a voces” que en administraciones estatales pasadas, los nombramientos de magistrados han sido pagos políticos y otorgados a personas sin experiencia, los 17 jueces que conforman un “movimiento pacífico” pidieron al Ejecutivo Estatal, Cuitláhuac García, que se respete la Constitución y se tome en cuenta la carrera judicial.
La jueza de control del Distrito Judicial de Xalapa con sede en Pacho Viejo, Alma Aleida Sosa Jiménez expuso “Estamos pugnando que se tomen en cuenta perfiles con carrera judicial, tenemos en nuestro grupo a jueces, que es un movimiento pacífico, no es una rebelión”.
Explicó que de nombrarse a personas sin experiencia, sin carrera judicial, ni conocimientos, se tiene como consecuencia que hay superiores jerárquicos en el Poder Judicial que no tienen criterio para revisar las sentencias.
“Es un secreto a voces que siempre se ha tomado de esa forma, que siempre se han politizado estas plazas que han llegado ser magistrados personas que nunca han litigado, que nunca han estado en un juzgado”, explicó.
Dejo en claro que la carrera judicial es uno de los requisitos que establece la Constitución Política Mexicana para poder ser tomados en cuenta y propuestos por el gobernador, para ocupar una de las 13 magistraturas vacantes.
Debido a que han sido filtradas listas con nombres de quienes serán los próximos magistrados en Veracruz, en el que se han hecho notar nombres de políticos, la jueza expuso que no están en contra de que sean nombrados jueces.
Señaló “Debemos mostrarle a la sociedad que así como nosotros defendemos nuestros derechos, ellos podrán tener la garantía de que sus derechos serán defendidos. De que si bien se debe tomar en cuenta el género, no debemos de desatender que hay jueces varones que presentaron su curriculum, que tienen carrera judicial, y se están soslayando por las instituciones, pedimos que valoren los perfiles”.
Recordó que el Colegiado de Circuito correspondiente al estado de Colima, sentó un antedecente en el sentido de que si bien es faculta del gobernador en turno nombrar a magistrados, debe ponderarse la carrera judicial, así como el código de ética de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la honorabilidad, la ética y el profesionalismo con que son resueltos los asuntos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here