Asuntos Públicos – Magistrados en paquete

0
64

Eduardo Coronel Chiu

Con más de año y medio funcionando de manera irregular el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), con 13 plazas vacantes de magistrados cubiertas por jueces “habilitados” de manera ilegal por el magistrado presidente Edel Álvarez Peña, situación que ha causado la nulidad de varias sentencias de segunda instancia, a causa de vicios en la integración de las salas, es evidente la urgencia por nombrar a los magistrados faltantes.
Sin dejar de observar que la inusitada situación problemática tiene su origen en la ambición política frustrada del magistrado presidente y el anterior gobernador Miguel Ángel Yunes, que desmantelaron la vieja plantilla de magistrados con la reforma para el retiro forzoso por edad, para ocupar las nuevas plazas, pero no pudieron consumar las nuevas designaciones, ahora lo importante es garantizar el funcionamiento legal del Poder Judicial del Estado.
Sin embargo, no es suficiente con cubrir las plazas, tan importante como restaurar la integración del Poder Judicial es que los magistrados que se nombren cubran los perfiles profesionales requeridos y que su selección no responda a los intereses de facciones políticas y a un reparto de cuotas, condiciones casi utópicas, por lo que sin duda habrá crítica a los virtuales nuevos magistrados.
Que ya tienen consenso
Con la cita a los diputados programada para hoy, pareciera estar por superarse la falta de acuerdos entre grupos legislativos que estancó el proceso de renovación desde el pasado gobierno y en lo que va del actual.
Hoy deberán votar, si no se les cruza el maleficio, el paquete de 13 propuestas de magistrados, enviada por el gobernador Cuitláhuac García. Reanudan proceso con la reiteración del gobernador de las 6 propuestas que hizo a fines de enero, y que se archivaron, adicionada con 7 propuestas de magistrados.
Puesto que el nombramiento de magistrados requiere de 34 votos del total de 50 diputados que integran el Congreso, es de suponerse que ya tienen los consensos. Aunque en estos tiempos no hay certidumbre absoluta.
Desempaquetan el primer tamal
Pese a la decepción que causaron las 6 propuestas de magistrados enviadas por el gobernador en enero, donde prevaleció la procedencia de los niveles inferiores del Poder Judicial o con experiencia limitada como juzgadores, se les mantuvo en la lista que hoy se votará.
Se sostuvieron Adolfo Cortés Veneroso, con experiencia de juez municipal en San Andrés Tlalnelhuayocan, Tihuatlán y Teocelo, pero vinculado a la Secretaria del Trabajo, Guadalupe Argüelles, del partido Morena, a quien se le atribuye influencia en el primer grupo de propuestas. Igualmente ratificaron a Berta Inés Chávez Méndez, juez de responsabilidad juvenil en Palma Sola, emparentada con un colaborador cercano del secretario de Gobierno, Eric Cisneros.
Esteban Martínez Vázquez, Juez de responsabilidad Juvenil. Inés Romero Cruz, juez de control retirada de Poza Rica; Sofía Martínez Huerta, secretaria de acuerdos de la Cuarta Sala del Tribunal Superior de Justicia; y María del Socorro Hernández Cadena, secretaria de Estudio y Cuenta y proyectista del Tribunal Superior de Justicia.
Destapan el segundo
En el segundo grupo apenas ayer develado, hay algunas marcas partidistas, aunque podrían estar mezcladas, así como empleados judiciales con antigüedad, y hasta la mano (gorda) del magistrado presidente Edel Álvarez Peña.
Se le atribuye a Edel la postulación de dos magistradas: Gabriela Patricia Berlín Mendoza, ex candidata en 2016 a diputada local por el PRI en Poza Rica, cuya breve carrera judicial como juez ha impulsado; además de que es hermana de uno de sus cercanos colaboradores en la presidencia del Tribunal. También se le relaciona con la propuesta de la juez Claudia Reséndiz Aguilar, que ya era magistrada habilitada, aunque espuria en una da las salas del Tribunal.
Otro padrino, inflado porque su partido no vale tres votos, sería el priista Héctor Yunes Landa, con quién se liga la propuesta de Denisse de los Ángeles Uribe Aragón, regidora por el PRI hasta hace poco en Acayucan. En este segundo paquete van dos proyectistas de las Sala Familiar, Cándido Nicanor Rivera –vinculado con el nuevo líder estatal del PAN, Joaquín Guzmán–, y Florencia Cruz Fernández, un ex secretario de juzgado, Sergio Jiménez Maraboto, y Rosalba Hernández Hernández, ex secretaria ejecutiva de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Premiados y excluidos
De darse los nombramientos como se espera, los 13 felices festejarán; pero falta por ver las reacciones de los excluidos, que no fueron pocos, y ya un grupo profesional de ellos advierte de que procederían legalmente.
En el simulacro de convocatoria abierta, generaron expectativas a más de 400 aspirantes, y no les dieron ninguna respuesta de cómo fueron evaluados y por qué no los seleccionaron. No abrieron la participación, sino una ventana susceptible a las impugnaciones legales al proceso selectivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here