Continúa dengue sin control

0
24

Xalapa
En la última semana, Veracruz sumó 558 casos más de dengue, y continua encabezando la incidencia a nivel nacional, con al menos 18 muertes por esta enfermedad.
Los datos del boletín epidemiológico de la semana 40 publicados por el sector salud federal informan que se tienen reportados 6 mil 665 casos de dengues, en comparativa con los 6 mil 107 reportados la semana anterior. Aunque aun registra 15 casos de muertes, durante la semana los medios de comunicación y el propio secretario de salud han confirmado la muertes de al menos tres personas más en Huatusco, Coscomatepec y Río Blanco.
Los municipios con mayor incidencia continúan siendo: Chicontepec con 270 casos, Rafael Delgado de 107 casos; y Jilotepec con 87 casos.
Los datos de la Secretaría Federal revelan que en Veracruz los casos de dengue se han triplicado en comparativa con la misma semana del 2018, cuando había 2 mil 863 casos de dengue.
De acuerdo a la información del boletín con corte al 7 de octubre, señalan que el 72 % de los casos de dengue en el país- 22, 992-, se concentran en cuatro estados del país: Veracruz, Jalisco, Chiapas, Oaxaca y Quintana Roo.
Veracruz es el estado con la incidencia más alta en casos con 80.54%por cada 100 mil habitantes. La estadística.
Los casos confirmados de dengue en la entidad veracruzana a la semana 40 del 2019 se detallan de la manera siguiente: dengue no grave (cinco mil 862), dengue con signos de alarma (653) y dengue grave (150).
Además, el Panorama Epidemiológico de Dengue 2019 refiere que se presumen 32 mil 995 casos probables de dengue en el territorio veracruzano al 7 de octubre, lo cual significó tres mil 253 casos probables más que al 30 de septiembre pasado.
En casos probables, Veracruz fue rebasado por Jalisco, que reporta 39 mil 226 casos probables, por lo que dejó el primer lugar nacional.
Los municipios con mayor incidencia de dengue son: Rafael Delgado (141 casos), Jilotepec (90), Chicontepec (275) y Benito Juárez (70).
En la semana del 30 de septiembre al 7 de octubre no se registraron defunciones, por lo que el número se mantuvo en 15.
Cabe precisar que las supuestas defunciones por dengue que se registraron en el transcurso de esta semana se contabilizarán en el reporte de la semana 41 que emita el Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud.
Cifras se disparan entre septiembre y octubre
Las cifras se han disparo de forma alarmante entre el mes de septiembre y octubre, de acuerdo a los reportes del boletín epidemiológico.
El 19 de septiembre, el Secretario de Salud, Roberto Ramos Alor informó que se tenían dos muertes confirmadas por dengue, y 4 mil 126 casos de dengue.
En la semana del 30 de septiembre al 7 de octubre no se registraron defunciones, por lo que el número se mantuvo en 15.
Cabe precisar que las supuestas defunciones por dengue que se registraron en el transcurso de esta semana se contabilizarán en el reporte de la semana 41 que emita el Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud.
En Huatusco, perdió la vida una joven estudiante de 19 años de edad por el virus de dengue hemorrágico.
En el interior del Hospital Regional de Río Blanco, perdió la vida un niño de 5 años de edad, derivado a complicaciones causadas por el virus del dengue.
Una estudiante de la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana, falleció en el interior del Hospital General del IMSS de la Ciudad de Orizaba, a consecuencia de dengue hemorrágico.
Lo que dicen las autoridades
En días pasados, el Secretario de Salud, Roberto Ramos Alor se reunió con 18 alcaldes para buscar estrategias contra el dengue.
Posterior a la reunión, el funcionario negó que haya una epidemia de dengue en Veracruz, y señaló “ Como emergencia sentimos que no, desde el punto de vista epidemiológica, claro que hay una situación en la población, pero en este sentido se han establecido estrategias, que han resultados exitosas”.
Cuestionado sobre el tema, el secretario de gobierno Erick Cisneros, dijo que las muertes no son por dengue sino por complicaciones derivadas de esta enfermedad.
“Déjenme decirles sin ser médico, que el problema del dengue no es que las personas fallezcan de un problema de dengue, sino que esto desencadena otros problemas que las personas bien pudieran haber padecido y se complican algunas cosas”.
Insistió en que continúa una “campaña fuerte” en los municipios más afectados con el mal, entre estos Xalapa, Coatepec, Ixtaczoquitlán, Córdoba y Orizaba.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here