Propensas a deslaves, 26 colonias de Xalapa

0
17

Xalapa
El director de Protección Civil del Ayuntamiento de Xalapa, Jesús Vargas Hernández, señaló que 26 colonias en Xalapa son propensas a deslaves y deslizamientos de tierra.
En entrevista, indicó que la gran mayoría de estas colonias se ubican en la zona este de la ciudad; es decir, Cerro Colorado, Luis Donaldo Colosio, Veracruz, entre otras. “En estas colonias se presentan riesgos que van desde inundaciones hasta zona de deslaves”.
Dijo que si bien hasta ahora el saldo es blanco en cuanto a las afectaciones por lluvias, se espera que este mes de octubre la caída de agua sea mayor a la promedio.
“No ha habido pérdidas de vidas, pero la temporada de lluvias continúa, tenemos pronosticado que el mes de octubre estará por arriba de lo normal en cuanto a lluvias, tendremos lluvias fuertes”.
El funcionario agregó que desde que empezó la temporada de lluvias se habilitaron tres albergues; en el FOVISSSTE, en La Lagunilla y en la Aldea Meced.
Además, precisó que trabajan en la creación de un atlas de riesgos que ayude a los cuidando y a los constructores a minimizar estas afectaciones.
Señaló que tan solo en la zona de Xalapa 2000 y Nuevo Xalapa son más de 260 familias las que están propensas a un deslave, por lo que adelantó que firmarán un convenio con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) luego de que realizaron un estudio para conocer cuántos muros de contención se requieren en Xalapa 2000 y en Nuevo Xalapa.
“Se hará a través de Invivienda que se bajen los recursos para atenderlo, porque aunque el Ayuntamiento quiera apoyar no está municipalizada esta zona y no se pueden ejercer recursos municipales”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here