Llevan la Conquista a la televisión con la serie “Hernán”

0
12

CIUDAD DE MÉXICO
Este viernes 8 de noviembre, hace 500 años, se dio el primer encuentro entre dos mundos: el del conquistador español Hernán Cortés y el del tlatoani mexica Moctezuma.
Después de una larga travesía, Cortés llegó a Tenochtitlán acompañado de sus soldados y de Malinche. En Visión de los vencidos, Miguel León Portilla recoge ese primer diálogo en el que Cortés le dice: “¿Acaso eres tú? ¿Es que ya tú eres? ¿Es verdad que eres tú Motecuhzoma?”
El tlatoani contesta: “Sí, soy yo”. Ese sería el inicio del fin del mundo como lo conocieron nuestros ancestros y el principio de otro que hoy se llama México.
A propósito de este primer encuentro, Dopamine lanzará “Hernán” el próximo 21 de noviembre por Amazon, el 22 por History y el 24 por Azteca 7. La CEO de Dopamine, Fidela Navarro, señaló que sí, la serie sale en un momento coyuntural, pero está de acuerdo en que no sólo la época de la Conquista sino la cosmovisión del mundo de nuestros antepasados podría llevarse a la ficción, a las series, y que no ha sido lo suficientemente explorada por las productoras. En este sentido, Popol vuh, la leyenda de los Cinco Soles, deidades como Quetzalcóatl y los mismos personajes de la Conquista tienen mucho qué contar.
“Todos los personajes que hay alrededor de la Conquista podrían tener un spin off; Xicoténcatl, el señor de Cempoala… es maravilloso el universo colectivo, el imaginario, el mundo mágico, el mundo prehispánico, no se ha explotado por falta de visión, por falta de valentía y de riesgo. También es un tema de industria, porque esas series son caras, cortas y se hacen pensando en mercados internacionales que puedan financiarlas, la irrupción de las OTT es relativamente nueva, también es cierto que ahora vivimos una explosión de industria a nivel internacional. Sí hay una parte que es política y social, de riesgo y valentía y otra parte que es de industria”.
Esta semana también se dio a conocer que el actor Javier Bardem está en suelo mexicano para andar los pasos del conquistador, ya que él será quien protagonice la mini serie que prepara Steven Spielberg.
Estos no son los únicos contenidos que existen en torno a este periodo histórico.
En 2018 Fernando Sitges dirigió el documental “Malintzin, historia de un enigma”, sobre esta mujer que pasó de ser nombrada justo con el “tzin” como sufijo de respeto, a ser llamada una traidora de la patria. En entrevista, Margarita Flores, directora de producción, señaló: “Hacer la historia de la Malinche surge de la producción anterior que fue la vida de Hernán Cortés y desde allí supimos que teníamos que seguirnos con la Malinche, un personaje fantástico. Después de Hernán Cortés en 2015 nos dedicamos a hacer el trabajo de la Malinche con toda la intención de llegar al 2019, a los 500 años de la llegada de los españoles con este documental”.
“Malintzin, historia de un enigma” es protagonizada por Priscila Lepe, mientras que Fernando de Retes encarna a Cortés. El documental está disponible en ClaroVideo (que son coproductores); allí también se encuentra Hernán Cortés, un hombre entre Dios y el diablo. TV UNAM, la Fundación Miguel Alemán A.C. y el SPR también los produjeron.
Fernando dirigió otro documental histórico sobre Gonzalo Guerrero, el español considerado padre del mestizaje porque decidió casarse con una indígena maya y se volvió jefe de esta cultura. Tanto éste como los otros tres pueden consultarse en las páginas de la UNAM, ClaroVideo y YouTube.
El año pasado, la productora Patricia Arriaga, conocida por hacer historias de mujeres en la pantalla chica, decidió contar sobre la Malinche de la mano de Bravo Films y Canal Once. “Malinche” es protagonizada por María Mercedes Coroy.
“Nosotros le entramos desde el punto de vista femenino de una mujer indígena”, dijo la productora cuando lanzaron el producto, y coincidió con Fidela Navarro en lo costoso de este tipo de apuestas.
Patricia resaltó la riqueza en lenguas indígenas del documental que se transmitió por el Once pero que desafortunadamente hoy no se encuentra en ninguna pantalla.
Además de que este tipo de contenidos pueden ser entretenidos para la audiencia, todos los que los han producido coinciden en que pueden motivar a conocer más sobre la propia historia, sobre el pasado, la cosmovisión de nuestros ancestros, y puede que allí esté la clave para que en un futuro, así como hemos visto historias sobre vikingos o culturas asiáticas en series de televisión, también podamos ver reflejado en pantalla la cosmovisión y la historia de esta tierra, con toda la tecnología posible y la inversión necesaria, dos cosas de las que hoy presume la producción de Dopamine.
Una etapa de la historia en pantalla
Malinche: Serie de ocho capítulos. Fue creada por Patricia Arriaga con Canal Once y Bravo Films. Se estrenó en 2018 y se centra no en Hernán sino en Malinche, traductora, guía y mediadora en este proceso.
Cortés, de Steven Spielberg: Esta semana Javier Bardem se encuentra en México para revisar locaciones sobre el proyecto que trae entre manos desde hace mucho tiempo junto a Steven Spielberg, Amazon y Amblin Telvisión. Diego Luna y Gael García serían los productores ejecutivos de esta serie.
Malintzin, historia de un enigma: Fernando Sitges hizo el guión y dirigió esta historia que también busca mostrar a la mujer valiente, fuerte e inteligente que fue Malinche en este periodo histórico.
Hernán Cortés, un hombre entre dios y el diablo: En 2015, Sitges también apostó por este documental que cuenta la vida del conquistador español y, a partir de allí, la producción decidió ligarse a la historia de la Malinche, lanzada en 2018. Ambas pueden verse en Claro Video y también en TV UNAM y en YouTube.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here