Quitarán 500 millones a organismos autónomos

0
16

Xalapa, Veracruz
El anteproyecto de presupuesto del Estado de Veracruz del año 2020 plantea un recorte al financiamiento público en materia de procuración e impartición de justicia de cerca de 500 millones de pesos.
El proyecto de presupuesto que se ejerce actualmente contempla un gasto estatal para organismos autónomos por 8 mil 207 millones de pesos, en tanto que para el año entrante programa la erogación se plantea por 7 mil 708 millones de pesos.
Los más afectados con el ajuste son: la Fiscalía General del Estado, pasó de un gasto de un mil 554 millones 433 mil 687 pesos en el 2019 a un mil 66 millones 108 mil 652 pesos para el año próximo.
En el caso del Poder Judicial, ejerce un presupuesto de un mil 913 millones 110 mil 593 pesos, el año próximo tendrá un mil 874 millones 137 mil 104 pesos, es decir, 38 millones de pesos menos.
El único organismo autónomo que tendrá un incremento es la Universidad Veracruzana, que podrá ejercer 6 mil 294 millones 133 mil 947 pesos, por el financiamiento que otorga el Gobierno federal.
El documento que fue entregado el pasado 10 de noviembre y prevé el gasto de 130 mil millones de pesos, a penas mil 800 millones más de lo que se gasta en el presente año, representa un retroceso para los poderes y organismos autónomos a los que se ajustó el gasto a la baja, de lo que ejercen actualmente.
La propuesta del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, podría violentar la autonomía financiera del Poder Judicial, la Fiscalía General del Estado. La Constitución Política del Estado de Veracruz garantiza un porcentaje mínimo de los ingresos anuales para los dos entes.
El proyecto va contra el principio de progresividad del gasto público, que obliga a generar un aumento mínimo anual para algunas áreas de la administración y poderes públicos en Veracruz, por lo menos el equivalente a la inflación.
Los poderes públicos y órganos autónomos reciben financiamiento público del gobierno federal que implica un incremento a lo que se gasta actualmente, pero el Estado determinó reducir los recursos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here