Se disculpa el gobernador con jubilados y le reclaman

0
22

Xalapa, Veracruz
La Fiscalía General del Estado (FGE) debe iniciar una investigación en contra de los ex funcionarios del Gobierno duartista que ordenaron, avalaron y ejecutaron la agresión contra los jubilados y pensionados ocurrida el 23 de diciembre de 2015, exigió la vocera de la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (Copipev), Adriana Chávez Tejeda.
En el marco de la disculpa pública que ofreció el Gobierno del estado como parte de la recomendación 32/2018 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), dijo que esta disculpa es apenas el inicio del cumplimiento de la recomendación, pero que de ninguna manera es suficiente.
Criticó que hasta ahora la Fiscalía no ha iniciado expedientes contra el ex gobernador Javier Duarte; el entonces secretario de Gobierno, Flavino Ríos; ni el ex secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita.
“Que se haga justicia porque la Fiscalía debe abrir carpetas de investigación contra los responsables y sancionarlos. Todo el gabinete y los que la Fiscalía considere, Flavino Ríos ordenó la agresión y él mismo lo aceptó. No los ha llamado a declarar y no siquiera los ja regañado”.
La activista aseguró que justicia para los jubilados y pensionados está pendiente, “que la Fiscalía se ponga a trabajar”.
Recordó que la recomendación de la CNDH ya cumplió más de un año y hasta ahora no hay avances en cuanto a ese rubro y advirtió que de no acatar este exhorto la Comisión podría solicitar al Senado la comparecencia de la Fiscalía.
“Puede recurrir al Senado y decirle que la Fiscalía de Veracruz no cumple y el Senado puede llamar a la Fiscalía”.
También se refirió a los diputados de Morena, a quienes criticaron porque hasta ahora no han atendido la propuesta de ley para otorgar autonomía al IPE.
Dijo que se trata de la diputada presidenta de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, Mónica Robles Barajas, y las diputadas Rosalinda Galindo Silva y Erika Ayala (del PRI).
“Las diputadas que nos han atendido con una displicencia enorme dicen: ‘¿ya vienen otra vez a lo mismo?’. Sí, señora venimos a lo mismo porque ustedes no nos dicen, no nos dan su dictamen, ni siquiera han leído la propuesta ¿qué le parece la propuesta, Diputada? Y se quedan en las nubes. Es una vergüenza verdaderamente, es una vergüenza que en el Poder Legislativo sucedan estas cosas”.
Hay que recordar que junto con la propuesta, la Copipev entregó 16 mil firmas a los legisladores para avalar esta reforma a la Ley 287 de lIPE, pero que pese a ello hay un silencio cómplice en la Legislatura.
“Pero el silencio, ese silencio como cómplice, de decir: ‘nos importa muy poco lo que nos entregaron’, nos ofende, nos ofende mucho, lástima que no haya aquí alguien de la Legislatura”.
Asimismo, exigió que el Gobierno del estado debe saldar la deuda de 7 mil millones de pesos que tienen diversos entres con el IPE, y llamó a la directora a recuperar los bienes como la estancia Garnica.
Se trata de un espacio de unas 7 hectáreas fue concebido para uso y beneficio de los jubilados y pensionados y que ahora no se sabe en anos de quiénes están.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here