Concluyó el Primer Festival de Música de Cámara

0
8

Xalapa
Del 27 al 30 de noviembre pasado en la Sala Anexa a Tlaqná, Centro Cultural, la Universidad Veracruzana (UV) presentó el Primer Festival de Música de Cámara, con la participación del Trío Chopin y Ensamble Clásico de Guitarras, y artistas invitados de nivel internacional como el Cuarteto José White, Balbi Cotter, Alberto Cruzprieto, Carlos Alberto Pecero y Cuarteto Chroma, quienes ofrecieron conciertos abiertos para todo público.
El concierto inaugural del Festival de Música de Cámara, realizado el pasado miércoles 27 de noviembre, estuvo a cargo del Trío Chopin que compartió el escenario con el violista Jesús Eduardo Villalpando Dijas, con un programa compuesto por obras de Manuel M. Ponce y Johannes Brahms.
Además, se presentó el Cuarteto de Cuerdas José White, integrado por las violinistas Silvia Santa María y Cecilia García, el violista Sergio Absalón Carrillo y el chelista Orlando Espinosa Roque, quienes interpretaron el Cuarteto de cuerdas número 4 y Música de feria de Silvestre Revueltas, así como la versión para cuerdas de Cañambú de Eduardo Gamboa.
El ueves 28 de noviembre, el violinista Balbi Cotter y el pianista Carlos Alberto Pecero ejecutaron la Sonata para piano y violín KV 454 en Si bemol mayor de W.A. Mozart; Tres danzas tarascas de Miguel Bernal Jiménez y Tercera sonata para violín y piano en Re menor Op. 108 de Brahms.
En el segundo concierto de la jornada, el Ensamble Clásico de Guitarras presentó el Concierto de Brandenburgo número 3 BWV 1048 de Johann Sebastian Bach y Huapango de Pablo Moncayo, en arreglos hechos especialmente para el ensamble por Alfredo Sánchez y Juan Sebastián Miralda, respectivamente; así como dos obras dedicadas al grupo: Mestiza de Rafael Jiménez Domínguez y La cuesta del monte de Jorge Calleja.
Esta primera edición del Festival culminó el pasado sábado 30 de noviembre con dos audiciones: como parte del programa Bellas Artes a todas partes, el pianista Alberto Cruzprieto interpretó Seis nocturnos de Fréderic Chopin y obras de Heitor Villa-Lobos, Manuel M. Ponce y Ernesto Lecuona.
En el concierto de clausura, el Cuarteto Chroma que integran Ilya Ivanov y Félix Alanés (violín/viola), Carlos Quijano (violín) y Manuel Cruz (violoncello), presentaron un programa especial compuesto en su primera parte por obras de jóvenes compositores mexicanos como Rodrigo Lomán (1986), Enrique Muñoz (1994), Adrián Mercado (1993), Carlos Antonio García (1984) y Alejandro Basulto (1984). Tras un breve intermedio, interpretaron el Cuarteto de Cuerdas de Maurice Ravel.
La Dirección General de Difusión Cultural de la Universidad Veracruzana (UV) se anotó un acierto con este Primer Festival de Música de Cámara, que, de acuerdo a los resultados obtenidos entre el público que disfrutó durante los 4 días de actividades de lo mejor de la música de cámara, seguramente repetirá su realización el próximo año. Por último, vale la pena mencionar que la entrada fue gratuita para todo público en cada uno de los conciertos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here