Cuitláhuac, muchos compromisos con desaparecidos; pocos resultados

0
26

Xalapa
El primer año de gobierno de Cuitláhuac García Jiménez se distinguió por el raquítico cumplimiento a una larga lista de compromisos adquiridos el día que proclamó la Declaratoria Emergente por Crisis de Violaciones Graves de Derechos Humanos en Materia de Desaparición Forzada de Personas.
Era la madrugada del 1 de diciembre del 2018, y tenía apenas unos minutos que había tomado protesta como gobernador de Veracruz. De frente a integrantes de 16 colectivos de familiares de personas desaparecidas, el mandatario de extracción morenista hizo una proclama que ponía el respeto a los derechos humanos en el centro de su administración.
Entre los familiares y madres de personas desaparecidas, que veían quedarse atrás gobierno indolentes del PRI y del PAN, se generó esperanza de contar con funcionarios, instituciones, y acciones de gobierno, que mejorar las búsquedas, el avance en las investigaciones, y la localización de sus desaparecidos.
Los expertos, por su parte, consideraron la Declaratoria un gran acierto –por lo menos simbólico-, frente a sus antecesores que relegaron la atención de los derechos humanos, y la investigación de los casos de desaparecidos, que para 2016, sumaban más de 3 mil 600 casos ante la Fiscalía General del Estado.
Pero a un año de establecer una larga lista de compromisos, el cumplimiento por parte de la administración de García Jiménez ha sido minino. En el tintero se han quedado varios temas pendientes.
María Elena Gutiérrez Domínguez, del colectivo Buscando a Nuestros Desaparecidos Xalapa, hizo el siguiente balance del cumplimiento de la Declaratoria, en donde enlistó los avances, pero también los rezagos.
En era Cuitláhuac, sigue desaparición forzada
Para la integrante del colectivo Buscando a Nuestros Desaparecidos, el rezago más importante es que durante el gobierno de Cuitláhuac García han continuado los casos de desaparición forzada de personas.
“En la primera parte de la Declaratoria se hace un compromiso por terminar con las desapariciones forzadas, pero todavía no lo logran. Las noticias nos dan cuenta de que los policías, los agentes del Estado, continúan desapareciendo personas”.
A 12 meses de la llegada al poder, instituciones como la SSP, a cargo de Hugo Gutiérrez Maldonado, y policías municipales como la de Ixtaczoquitlán, han sido señaladas de continuar la desaparición forzada de personas.
Otro gran pendiente, enlistó Gutiérrez Domínguez, son los nulos avances en la investigaciones de los casos de desaparecidos y su judicialización correspondiente, a pesar de que a lo largo del año se tuvieron varias mesas de trabajo entre colectivos y el gobernador García Jiménez.
“Hemos tenido veintitantas reuniones con el gobernador, y se atiende lo que está en sus atribuciones como Poder Ejecutivo, pero queda de lado el tema judicial, hay casos que no se han judicializado por la FGE, y no se han presentado avances en la investigación, por tanto no hay posibilidad de encontrar la verdad y la justicia”.
María Elena Gutiérrez señaló que otro compromiso dentro de la Declaratoria, fue la creación de una policía especializada para la búsqueda de personas desaparecidas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here