Hoy eligen nuevo presidente del Tribunal, Edel quedó fuera

0
67

Xalapa, Veracruz
Hoy, el pleno del Tribunal Superior de Justicia sesionará para elegir al nuevo presidente del Tribunal y que encabezará el Poder Judicial por los próximos tres años.
Ocho magistrados, presidentes de las salas, votarán para decidir quién será el sucesor de Edel Álvarez Peña, que el pasado sábado se descartó por medio de un comunicado en donde dio a conocer su decisión de no participar en el proceso.
Los magistrados Marco Antonio Lezama Moo (primera sala penal), Alejandro Gabriel Hernández Viveros (segunda sala constitucional), Julio César Días Hernández (tercera sala penal), y Patricia Montelongo Guerrero (cuarta sala civil), Amadeo Flores Villalba (quinta sala penal), Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros (sexta sala familiar), Gilberto I. Bello Nájera (octava sala familiar) y Lizbeth Hernández Ribbon son los togados que decidirán el futuro del Poder Judicial.
Entre los aspirantes, destaca el nombre de Sofía Martínez Huerta, quien tiene ligas la nueva admistración estatal y es una de las nuevas magistradas propuestas por el gobernador Cuitláhuac García. Además fue secretaria de acuerdos de la Cuarta Sala.
Edel no va
El Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Edel Álvarez Peña, declinó en su intención de participar en el proceso interno de selección del representante del Poder Judicial.
“Estoy convencido de la importancia que tiene la observancia del texto constitucional. Fui designado como Magistrado del Poder Judicial del Estado por el periodo de 10 años, el cual fenece el próximo mes de julio de 2020”, explicó en la comunicación oficial.
Indicó que bajo dicha circunstancia su nombramiento concluye en un periodo menor a dicha renovación y agradeció a magistrados, consejeros, jueces y personal institucional el respaldo que recibió en los tres años que estuvo al frente del organismo de impartición de justicia.
En el texto, agradece al gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, y al diputado presidente de la LXV Legislatura, Rubén Ríos Uribe, por su atención.
Según el artículo 48 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, Edel Álvarez Peña, estaba en posibilidad de reelegirse por un periodo de tres años, sin embargo, declinó de participar. El año entrante también vence el periodo constitucional para el que fue electo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here