Universitarios aportan información para proyecto de tren ligero de Xalapa

0
13

Xalapa
Estudiantes de las facultades de Arquitectura y de Ingeniería Civil de la Universidad Veracruzana (UV) recabaron información y datos que serán útiles para elaborar el estudio de prefactibilidad del proyecto del tren ligero que se planea construir en beneficio de la población de Xalapa y Coatepec.
Ma. Guadalupe Noemi Uehara Guerrero, directora de la Facultad de Arquitectura, comentó que las entidades académicas fueron invitadas por el Gobierno del Estado, la Agencia Reguladora de Transportes Ferroviarios y otras instituciones.
Comentó que asistieron a un taller impartido los días 22 y 23 de octubre, en el que diferentes dependencias federales y estatales, así como entidades académicas, se congregaron para conocer y saber del proyecto del tren ligero.
“Agradecemos la invitación porque con ésta hacemos vinculación, ya que nuestros estudiantes se ponen en contacto con los habitantes para conocer sus principales necesidades y con la información obtenida las autoridades elaborarán los estudios de prefactibilidad.”
Mencionó que los 70 estudiantes de la Facultad de Arquitectura y 30 de la Facultad de Ingeniería Civil realizaron conteos vehiculares y de personas en horas pico, así como algunas entrevistas, con el objetivo de ver la factibilidad del proyecto.
“Antes de iniciar el proyecto es necesario un estudio previo que fue realizado por los estudiantes a partir de la metodología que entregó David Camacho Alcocer, director general de Estudios, Estadística y Registro Ferroviario Mexicano de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario.”
Arturo Velázquez Ruiz, profesor de tiempo completo en Arquitectura y responsable de la participación de los estudiantes en el proyecto, detalló que los jóvenes universitarios realizaron los conteos y entrevistas en el tramo que va de Pacho Viejo y Coatepec hasta Rafael Lucio.
“Los estudiantes fueron distribuidos en ocho puntos a lo largo de la vía para hacer estos conteos, los más cercanos son los cruces del Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte, Emiliano Zapata, Chedraui Caram, Revolución, Banderilla, Hernández Castillo y Avenida México.”
Los conteos se realizaron los días martes, miércoles y jueves, en horas pico de tráfico vehicular (6:30 a 9:30 y 13:30 a 16:30 horas). Se seleccionaron estos días porque es cuando la gente se mueve de forma regular.
El docente dijo que la información recabada será proporcionada a la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, quien organizará la información y elaborará el estudio de prefactibilidad del proyecto.
Aclaró que este proyecto no tiene la intención de desplazar a otros medios de transporte, sino que pretende que la movilidad sea eficiente, por ello se hacen estudios previos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here