Asuntos Públicos – Los otros datos de Seguridad Pública

0
67

Eduardo Coronel Chiu

A un año del cambio de Gobierno Federal y del Estado, es evidente para todo ciudadano medianamente informado que no ha habido mejoría en los servicios de seguridad pública ni se percibe una disminución en el nivel de delitos de alto impacto como homicidios dolosos, secuestros y desapariciones forzadas, feminicidios y extorsiones.
La crisis de seguridad inocultable para el Gobierno Federal, sobre todo tras la cadena de eventos de los últimos meses que mostraron el control territorial de los grupos armados de la delincuencia en varias entidades –el sitio de Culiacán, el operativo fallido para capturar al hijo del Chapo, la masacre a la familia Lebaron en el estado de Sonora y la matanza en Coahuila hace un par de días–, ha obligado a admitir que sus resultados no son los que ofrecieron, pese a la creación de la nueva policía federal, la Guardia Nacional, ocupada en gran parte como policía migratoria, no han sido capaces de pacificar al país, aunque recurren a la justificación de situaciones heredadas y no reconocen el fracaso de la estrategia de seguridad pública.
Veracruz, año violento
El estado de Veracruz no escapó de las oleadas de violencia criminal en el primer año del gobierno de Cuitláhuac García. Se presentaron diversas situaciones críticas, desde la irrupción de bandas con quemas de vehículos en las carreteras y ataques a cuarteles policiacos, en el mes de marzo en la zona centro del estado, masacres en Minatitlán –14 personas en el mes de abril, en Tuzamapan, 6 en mayo–, 31 en Coatzacoalcos en el mes de agosto en Coatzacoalcos, en el incendio de un bar, hasta las desapariciones forzadas de más de 15 personas al mes de noviembre en Ixtaczoquitlán; además del incremento desmesurado en los secuestros del 115%, con 272 casos, de los feminicidios del 60% con 146 casos al mes de octubre, conforme a los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que colocan al estado de Veracruz en el primer lugar nacional en estos delitos. La disminución de los homicidios dolosos es de 17.9%, pero en términos absolutos la cantidad es aún elevada, se denunciaron 1173 homicidios dolosos, 256 denuncias menos que el año anterior, reducción que no puede verse como un gran logro.
Color de rosa, realidad alterna
Frente a esa realidad que exhibe la incapacidad de contener a la delincuencia en Veracruz, pese a la mayor presencia de las fuerzas federales, quienes están realmente a cargo de la seguridad, el Gobierno del Estado, con motivo del Primer Informe del gobernador ha escogido la difusión de una realidad alterna; mediante reiterada propagada, sesgo o invención de los “otros” datos. Incluso avalados por el Secretario Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, obviamente del partido Morena, Leonel Cota, pretenden presumir bajas en la incidencia delictiva.
Con ese discurso ayer en su comparecencia ante diputados para la glosa del Primer Informe de Gobierno, el secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, respaldado por los legisladores de su partido Morena en papel de paleros, y la débil critica de la oposición, pintó un escenario color de rosa de la seguridad pública en el estado.
Los datos de Hugo Gutiérrez Maldonado, quién es sabido gusta disfrazarse de militar y aparecer públicamente empistolado en actos escolares y metralleta en mano en operativos fuera de peligro, son tan falsos como sus galones y uniforme de general.
Ahorros (personales) en adquisición de patrullas
Tan arreglada estuvo su comparecencia que hasta presumió de grandes ahorros en la cuestionada operación para adquirir 160 patrullas –50 compradas y 110 arrendadas a un costo total de 208 millones 407 mil pesos–; por las primeras, las adquiridas en propiedad, pagaron casi 40 millones de pesos, un precio unitario de 798 mil 800 pesos, pero por las rentadas pagarán en 3 años, 168 millones de pesos, un precio unitario de 1 millón 531 mil pesos, un oneroso contrato por adjudicación directa con la empresa Lumo Financiera, lo que sugiere que más que ahorro hubo tajada; este detalle de los precios y empresa procede de solicitudes de acceso a la información y por mandato del IVAI, no de la voluntaria transparencia del Gobierno del Estado, ya que como se recuerda, inicialmente negaron la información por “razones de seguridad pública”, un recurso favorito para eludir las licitaciones públicas y los concursos por invitación y adjudicar los contratos con directamente a las empresas “asociadas” al moche.
Nunca han servido de mucho las comparecencias de los secretarios de despacho para la glosa de informes de gobierno, ayer, Hugo Pistolas lo confirmó, no son actos de rendición de cuentas, sino de propaganda que los diputados complacen, toleran o no son capaces de refutar.
Marcador en el poder judicial
Cómo se anticipó, la magistrada Sofía Martínez Huerta, Morenaza de la 4T, fue ungida ayer presidenta del Tribunal Superior de Justicia y por consiguiente del Consejo de la Judicatura para el periodo 2019-2022.
Sofía 5, Yolanda 3, Edel 0. En la votación de los 8 magistrados integrantes del pleno elector, Sofía obtuvo 5 votos a su favor, mientras que su contendiente auto postulada, Yolanda Cecilia Castañeda, solo tuvo tres; la derrotada hizo su rabieta, ostentó sus credenciales suma cum laude y echó habladas placeras a la triunfadora; como si no se recordara que hace tres años, la ayer defensora de la “autonomía” del Poder Judicial y de la compra de votos propuso de presidente del Tribunal al hoy saliente Edel Álvarez Peña, de quien antes, cuando fue nombrado magistrado, había expresado: “ahora cualquier pendejo es magistrado”. También protestó por fuera la designación otra magistrada excluida, Concepción Flores Saviaga.
Consumado está, ahora habrá que ver la actuación de la nueva presidenta, que con todo y la presunción de que servirá al grupo en el poder, no podrá ser peor que Edel, quien además de que siempre estuvo como tapete del grupo gobernante en turno –antes de Miguel Ángel Yunes dos años, este año de Cuitláhuac García–, Edel es insuperable por Sofía, se cree, en cuanto a sus atributos acreditados para la corrupción en gran escala.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here