Magistrada impugnará la elección

0
87

Xalapa, Veracruz
La magistrada del Poder Judicial del Estado, Concepción Flores Saviaga anunció que impugnará ante los tribunales federales la elección de Sofía Martínez Huerta como presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial.
Explicó que interpondrá un juicio de protección de derechos políticos electorales, con el propósito de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) o por la vía administrativa intervenga porque “está elección se encuentra viciada y violaron el procedimiento legal”.
Refirió que tanto ella como el magistrado Raúl Pimentel y la magistrada, Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros hicieron una petición al pleno para ser considerados como aspirantes a la presidencia del TSJE, pero los integrantes no le dieron entrada a los documentos que presentaron.
Afirmó que el ex magistrado presidente Edel Humberto Álvarez Peña conformó un pleno “Espurio”, porque fue integrado al margen de la ley, porque nombraron a jueces en funciones de magistrados.
“Ese pleno no tiene validéz jurídica para integrar un cuerpo electoral conforme el artículo 12 de la ley orgánica, dice que solamente pueden integrar el cuerpo electoral únicamente los magistrados de sala que hayan sido nombrados y elegidos por tres magistrados en cada sala”
Hay que señalar que el pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) está integrado por el magistrado presidente de la primera sala materia penal, Marco Antonio Lezama Moo; el magistrado presidente de la segunda sala, materia civil, Alejandro Gabriel Hernández Viveros; magistrado presidente de la tercera sala materia penal, Julio César Díaz Hernández; magistrada presidenta de la cuarta sala materia civil, Patricia Montelongo Guerrero; magistrado presidente de la quinta sala materia penal, Amadeo Flores Villalba; magistrada presidenta de la sexta sala, materia familiar, Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros; y el magistrado presidente de la octava sala, materia familiar, Gilberto Ignacio Bello Najera.
Al continuar con la entrevista, Flores Saviaga recordó que además de ella, los magistrados Raúl Pimentel Murrieta y Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros también aspiraban a la presidencia, y aunque los tres contaban con experiencia, “amor” a la institución, experiencia en la administración pública y antigüedad en la función, no fueron tomados en cuenta.
Flores Saviaga agregó “La buena fama y la moral cuentan mucho, como lo maneja la sociedad, y la magistrada y el magistrado hemos manifestado nuestro interés, pero se da manifiestamente el dedazo, y no lo podemos permitir como sociedad, y los abogados también pueden impugnar esta designación de dedazo”.
Acusó que Veracruz atraviesa por una situación “difícil”, y esta imposición en la presidencia del TSJE será impugnada por el incumplimiento del pleno, y que puede constituir en la destitución de sus integrantes.
“Los magistrados estamos en contra de esta determinación del pleno y si podemos cambiar la decisión, porque yo en particular tengo asignado mi derecho y con profesionalismo puedo impugnar. El magistrado Raúl Pimentel no se quiso quedar yo si, porque somos más valientes las mujeres” finalizó la magistrada adscrita al Tribunal de Conciliación y Arbitraje.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here