Academia debe actuar para contrarrestar discriminación

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Xalapa
Erika Verónica Maldonado Méndez, catedrática de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV), mencionó que desde la academia se deben realizar acciones para contrarrestar la discriminación que las personas de origen indígena sufren en diversos sectores de la sociedad.
“Al día de hoy los indígenas mexicanos aún son discriminados por diversas causas como su origen étnico, su lengua, o incluso su género”, aseguró.
La académica impartió en el Centro de Idiomas Xalapa de la UV, la conferencia “Uso de la lengua indígena en ámbitos escolares por parte de mujeres migrantes y su protección”.
Maldonado mencionó que México tiene una composición social basada en diversas culturas, en la que que los pueblos indígenas de la nación representan el 10 por ciento de su población total.
Declaró que esta pluralidad cultural del país es reconocida en la Constitución Política federal en su Artículo 2, y en la Constitución del Estado de Veracruz en al Artículo 5.
Compartió que la legislación mexicana establece que toda persona hablante de lengua indígena tiene derecho a expresarse en la misma, tener acceso a información pública en ella, así como a que ésta tenga presencia en los medios de comunicación.
Agregó que asimismo los niños poseen el derecho a recibir educación básica en su lengua materna y en español, que les asegure el respeto a su identidad cultural.
Comentó que pese a todos los derechos que les corresponden por ley, las personas indígenas sufren de discriminación en diversos grados, principalmente cuando migran a los núcleos urbanos; puntualizó que esta migración está vinculada con fenómenos climáticos, desastres naturales, poca rentabilidad de sus actividades o incluso persecución religiosa.
Destacó que la mujer indígena sufre una discriminación múltiple, en la que convergen diversos factores como el género y el origen étnico.
Verónica Maldonado enunció que desde la academia se deben realizar acciones eficientes para contrarrestar esta discriminación, como promover el que estudiantes, docentes y administrativos de las instituciones educativas sean interculturales en cada actividad, así como equitativos en cuanto al género.
“Los investigadores pueden realizar proyectos que visibilicen esta situación, y a partir de ellos proponer soluciones acordes para contrarrestarla”, expresó.
La catedrática comentó que igualmente la sociedad debe fomentar la inclusión y la igualdad, y el respeto a la diversidad y a la diferencia.