Inició novena Bienal de Cerámica Utilitaria Contemporánea

0
11

Xalapa
El Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec), con apoyo de la Secretaría de Cultura federal, invita al programa de actividades en torno a la 9ª Bienal de Cerámica Utilitaria Contemporánea 2019, que se lleva a cabo del jueves 5 al domingo 15 de diciembre, en 4 sedes: Galería de Arte Contemporáneo, Jardín de las Esculturas, en Xalapa; Casa de Cultura de Coatepec, y el Ex Convento Betlehemita Centro Cultural, en Veracruz. La entrada es libre.
La 9ª Bienal de Cerámica Utilitaria Contemporánea 2019 es una plataforma que tiene el objetivo de conservar, promover y continuar con la gran tradición de esta disciplina, así como incentivar la innovación en el diseño contemporáneo de la cerámica utilitaria, y fortalecer e impulsar la creación artística. La cerámica, como una tradición presente en nuestro país desde hace siglos, es una expresión que ha sido enriquecida por la experimentación y las diversas técnicas de artistas comprometidos.
Así, este evento reúne el trabajo de creadores, talleristas, diseñadores, coleccionistas, curadores, críticos, estudiantes, historiadores de arte, promotores culturales e investigadores, y presenta al público un amplio programa de actividades que incluyen conversatorios, conferencias magistrales, talleres, música y, por supuesto, una expoventa de cerámica que tiene la intención de impulsar y fomentar el trabajo de las y los ceramistas, quienes logran acercar a nuevos públicos el arte de la cerámica por medio de piezas utilitarias. Se podrán apreciar las creaciones más recientes de artistas de distintas latitudes del país, entre vasijas, lámparas, vajillas y muchos otros objetos de la vida cotidiana.
La ceremonia de premiación y la inauguración de la exposición se realizó el pasado jueves 5 de diciembre en la Galería de Arte Contemporáneo. La muestra está conformada por 49 piezas de cerámica utilitaria que fueron seleccionadas entre un total de 508 propuestas recibidas en respuesta a la convocatoria nacional.
Las obras seleccionadas podrán visitarse de martes a domingo de 10:00 a 19:00 horas. Para conocer el programa general, los interesados pueden consultar la página www.ivec.gob.mx/bienalceramica2019/, así como las redes sociales del Instituto: facebook @institutoveracruzanodelacultura y twitter @IVEC_Oficial.