Asuntos Públicos – García Luna, tema en bandeja

0
67

Eduardo Coronel Chiu

Aunque no participó el gobierno de México en la acusación, aporte de pruebas, ni en la captura, sin ninguna colaboración con el gobierno de Estados Unidos, le viene en bandeja al presidente Andrés Manuel López Obrador la aprehensión del ex alto mando policiaco Genaro García Luna detenido ayer en Texas, imputado de haber recibido sobornos de millones de dólares en el periodo de 2006 a 2012, a cambio de impunidad, del Cartel de Sinaloa, cuando lo dirigía Joaquín El Chapo Guzmán.
De entrada, la detención contribuye a la narrativa de AMLO sobre la corrupción de los altos mandos policiacos de pasadas administraciones y permite el golpeteo mediático contra los ex presidentes del PAN, Vicente Fox y Felipe Calderón (sobre todo a este último), con quienes Genaro García Luna se desempeñó del primero como jefe de la Policía Federal, y secretario de Seguridad Pública con el segundo.
Por otro lado, García Luna, se recuerda, se hizo tristemente célebre por haber enturbiado el proceso de la francesa Florence Cassez, sentenciada por secuestro a 60 años de prisión pero liberada en juicio de amparo por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en 2013 debido a violaciones procesales, incurridas en un montaje de su detención en 2005, en el que se simulaba una acción policiaca en vivo y directo para la televisión.
Nunca lo investigaron aquí
Pese a que en su momento, cuando estaba en funciones de mando policiaco, hubo denuncias de narcotraficantes y de algunos funcionarios de la entonces PGR de que García Luna y su equipo protegían a determinados cárteles y hacían la limpia de los rivales, nunca fue investigado.
Las presuntas evidencias de la imputación que ahora hace la fiscalía de Nueva York, proceden de testimonios en el juicio celebrado en Estados Unidos en el que condenaron al Chapo Guzmán por delitos de narcotráfico.
Pero van a pedir su extradición
Vista la oportunidad, hay que colgarse de ella. De inmediato la Fiscalía General de la República (FGR), ahora sí, integra las carpetas de investigación, ¿con qué?, por los delitos de conspiración en tráfico de cocaína, declaraciones falsas ante autoridades, coparticipación en delitos contra la salud y delincuencia organizada. La dependencia ayer mismo anunció, mediante comunicado impersonal, ya que su titular Alejandro Gertz Manero se ha vuelto invisible, que solicitará al gobierno norteamericano por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la extradición de Genaro García Luna. Obviamente que no la concederán, puesto que en sus reglas su proceso tiene preferencia.
En paralelo, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda promovió la congelación de cuentas bancarias de García Luna e inició investigaciones a personas y empresas ligadas al ex jefe policiaco.
El proceso penal de García Luna apenas comienza, pero aquí de bote pronto se colgaron del tema, incluso para recordar que alguna vez el ex gobernador Miguel Ángel Yunes, presumió de su estrecha amistad con Genaro García Luna, con quien participó en funciones de seguridad pública en el gobierno de Vicente Fox. Metido en el tema, el ex presidente Felipe Calderón dijo no saber nada de los sobornos y que estará a lo que resuelva la ley, lo cierto es que AMLO lo tiene en la mira.
Sigue la mata dando
Solo de los reportes de ayer, dos cabezas humanas encontradas en un rancho de Tecolutla, corresponden a familiares de un ex candidato a la presidencia municipal levantados hace un par de días. Y en la noche, por separado, dos ejecuciones; Pedro Muñoz Mora, ex presidente municipal de Omealca y ex dirigente de la unión cañera de la CNC, fue emboscado y acribillado en el vehículo en que se transportaba en esa localidad; y en Acayucan, mientras cenaba con su familia en un restaurante, fue baleado y muerto el abogado Bernardo Ángeles. Es imposible tapar la cotidiana e impune violencia criminal en Veracruz.