No han pagado salarios a 130 trabajadores de Cumbre Tajín

0
26

Xalapa, Veracruz
Trabajadores del Festival Cumbre Tajín, denunciaron que aún no han recibido el pago por prestaciones de servicios del 2019.
En una carta, los trabajadores que realizaron tareas de planeación, producción y operación del festival acusaron que los funcionarios de la Secretaría de Turismo incumplieron con la promesa de iniciar los pagos desde agosto del 2019.
A la fecha se contabilizan alrededor de 137 personas entre staff y proveedores con adeudos, aún cuando incluso empezaron a trabajar seis meses antes del festival que se realizó en marzo.
“Exigimos el pago inmediato de nuestro salario y le solicitamos a la Secretaría de Cultura que tome las medidas correspondientes para que el gobierno de Veracruz actué con formalidad y respeto a los derechos laborales”, señala el documento.
Los testimonios señalan que iniciaron su contrato con Salomón Baz Baz, quien era director y representante de Cumbre Tajín , quien administraba los recursos a través de la asociación del centro de la cultura de las artes indígenas AC.
Sin embargo, el fideicomiso cambió de operador y ahora los trabajadores están en la incertidumbre pues no saben cómo será el proceso de pago.
Señalaron que en 2019, el gobierno federal aprobó un recurso de 9 millones de pesos para la realización del festival, sin embargo como había adeudos de gobierno anteriores por más de 15 millones de pesos no pudieron ejercer el recurso federal, lo cual afectó las finanzas de la cumbre Tajín.
El 20 de agosto entregaron un oficio a la titular de turismo Xóchitl Arbesú para exponerle la situación.
A inicios del mes en septiembre, Alejandro Coria, Secretario Técnico del fideicomiso del parque temático Takhilsukut respondió que se gestionaba un recurso pendiente de asignar de la federación para hacer frente a los compromisos financieros.
En 15 de noviembre, el mismo funcionario informó que la asociación civil Centro de las artes indígenas operadora del fideicomiso había dejado deudas de la organización del festival, y que por esta razón se buscó a una nueva asociación como operadora de la Cumbre y esta había iniciado gestiones con la Secretaría de Turismo para el pago de proveedores.
En un oficio se informa que la nueva operadora podrá cubrir adeudos parciales entre el 30 y 60 % a los proveedores para el día 27 de diciembre del 2019, pero eso no se cumplió.
Algunos de los trabajadores se quejaron de que mientras a ellos no les cumplieron las promesa de pago que equivale a menos de un millón de pesos, se liquidaron deudas con cadenas de hoteles y otros proveedores con estructuras económicas más solventes.
Los trabajadores exigieron a los funcionarios de la Secretaría de Turismo y del Fideicomiso a dar la cara y cumplir con los compromisos pactados de forma escrita.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here