Cafetaleros dan ultimátum a Cuitláhuac

0
67

Xalapa, Veracruz
Por segunda ocasión en menos de una semana, productores de café del estado se reunieron en plaza Lerdo para dar un ultimátum al gobierno de Cuitláhuac García Jiménez. O se reúne con ellos tras 13 meses en el poder, o tomarán las carreteras.
Luego de que la semana pasada personal de Política Regional se comprometió a establecer una mesa de diálogo entre el Gobernador y productores para este lunes, y que no se haya realizado, los caficultores amenazaron con tomar acciones severas ante “la falta de respeto” del Poder Ejecutivo.
Al respecto, el representante del Consejo Regional de Café de Coatepec, Cirilo Elotlán Díaz, acusó que mientras el mandatario da discursos sobre el apoyo a la población vulnerable y los productores, hay caficultores muriendo de hambre en los campos.
“Este es un segundo llamado. De no atendernos, a finales de este mes estaríamos tomando acciones más severas, más estrictas porque no puede ser posible que una cafetalero en el campo se esté muriendo de hambre junto con su familia, mientras que se pregonen discursos, demagogia”.
Dijo que están dispuestos a tomar las carreteras porque la caída en los precios del café y el apoyo que dan tanto el Gobierno federal como el local a las grandes empresas los mantienen en una crisis cada vez más severa.
“Si no nos atienden, si no nos hacen caso estaremos tomando carreteras, conste que ya lo advertimos no una, sino dos veces. En diciembre pasado le abrieron las puertas a la Nestlé en Palacio Nacional, pero nosotros llevamos 13 meses solicitando una audiencia con el gobierno federal y no hemos sido escuchados”.
Además, criticó que mientras el Gobierno federal, a través de sus enlaces regionales, intenta desmentir a las organizaciones que han denunciado la falta de entrega de apoyos a productores, estos ven que las tarjetas que les dieron no sirven para nada porque no les ha llegado el recurso.
“No es una cosa que como representantes digamos, ahí está el manifiesto, les entregaron una tarjeta pero no tienen sentido porque no han recibido nada. Cómo puede ser que de mil 250 millones de pesos, solo se ha entregado 750 millones de pesos y quedaron en el cajón de la Secretaría de Hacienda 500 millones de pesos, dejando fuera, en la marginación a más de 100 mil productores de café”.
Por su parte, Angelino Espinoza Mata, representante del Sistema Producto café, advirtió que las organizaciones no están muertas como se ha dicho muchas veces.
“Hay organizaciones que buscan cómo darle valor agregado al café, estamos organizados pero necesitamos que el Gobierno escuche porque actualmente los precios son un robo. Exigimos al Gobierno del estado tome cartas en el asunto para atendeer esto porque se puede convertir en un conflicto social dada la economía del sector”.
Lo anterior, pues señalaron que actualmente ha disminuido el precio de l café al pasar de 8 a 5.30 pesos el kilogramo de cereza y de 2 mil 300 a mil 900 el quintal de pergamino.
“Estamos atrapados en un esquema que no funciona pero por más que le decimos al Gobierno no dice nada”.
Por ello, exigieron al gobernador Cuitláhuac García sostener una mesa de diálogo con los productores veracruzanos y que “consiga” una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador para tratar estos temas, pues dijo que hasta ahora es claro que “quien manda son las empresas transnacionales y esos mantiene esclavizados a miles de productores de café”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here