Se investigarán excesos en operativo de Atzalan: SSP

0
46

Xalapa, Veracruz
El Secretario de Seguridad Pública Hugo Gutiérrez Maldonado informó que la dirección de asuntos internos de la dependencia revisa los protocolos del operativo de elementos de seguridad Pública en la comunidad de Tepetzintla en Atzalan el pasado jueves 9 de enero, donde murieron dos personas, una niña de 11 años y un hombre de 63 años.
En un audio de 1.17 minutos que circuló en twitter, señaló: “ La Fiscalía está integrando una carpeta de investigación, así como nosotros también, en asuntos internos estamos checando que no hubiera un exceso de legítima defensa”.
El funcionario dijo que la SSP no solapará una mala actuación de los protocolos de actuación de parte de los elementos de seguridad.
Reiteró que todo lo solicitado por la Fiscalía ha sido entregado con la intención de esclarecer los hechos, en favor de la verdad y justicia.
También dijo que se han remitido a los elementos que participaron en el operativo para que el Ministerio Público realice las indagaciones correspondientes ya que hay una carpeta de investigación por el caso.
“Nosotros estamos para proteger a la gente de Veracruz y eso va a hacer por instrucciones del gobernador, y lo haremos mientras estemos al frente de la secretaría”.
De 3 a 6 meses tardará investigación de CEDH
El proceso de investigación por la posible violación de derechos humanos en el caso Atzalan, donde perdió la vida una menor de edad y un sexagenario, llevará de tres a seis meses.
La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez, detalló que como parte de la integración de la carpeta se pedirá un informe a la Secretaría de Seguridad Pública, para conocer por qué se dio la intrusión de policías en un domicilio particular.
En entrevista explicó que desde este lunes personal de la CEDH se trasladó a la comunidad de Tepetzintla, en el municipio de Atzalan, para recabar el testimonio de los pobladores.
Explicó que la investigación 33/2020 se inicio por oficio, y aún y cuando la familia se niegue a ratificarla, se dará seguimiento al presunto ataque y muerte de dos personas de la comunidad.
La presidenta de la CEDH menciono que es común que la versión oficial y de los pobladores no coincida, luego de que el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, aseguró que el deceso de los pobladores se dio a consecuencia del enfrentamiento entre presuntos delincuentes y policías.
Cabe mencionar que la versión de la familia, que se ha difundido en medios de comunicación, es que los policías entraron y saquearon la vivienda durante la madrugada del 09 de enero, provocando la muerte de Magdalena de 11 años y su abuelo Berllamino de 63 años.
“De acuerdo a la ley hay que darle vista a la autoridad, solicitar un informe, la autoridad señalada como presunta responsable se le dene que garantizar el derecho de audiencia, una vez que ocurra, deben rendir informes”.
Explicó que lo recabado por la CEDH se tendrá que contrastar con la información de la autoridad y se podrá emitir o no una recomendación por los hechos que cobraron la vida de dos pobladores en Atzalan.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here