América Móvil viene por más activos de Telefónica en Hispanoamérica

0
13

El gigante de las telecomunicaciones América Móvil, propiedad del multimillonario mexicano Carlos Slim, está abierto a negociar la compra de los activos de Telefónica en la región. El primer ejecutivo de la firma de telefonía ha admitido este miércoles, en la conferencia con analistas posterior a la presentación de sus resultados anuales, que valorarán caso a caso una potencial compra de la operación de la empresa española en varios países de la región.

A finales de noviembre Telefónica anunció que unificaba en una única filial independiente todo su negocio en Hispanoamérica (Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela) con vistas a una venta o salida a Bolsa, concentrándose a futuro en sus cuatro grandes mercados: España, Brasil, Alemania y Reino Unido. Hoy ha encontrado un primer interesado de peso: «Como hicimos el año pasado, cuando compramos [sus filiales en] Guatemala y El Salvador, estamos abiertos a ver el resto de [activos de activos de Telefónica Hispanoamérica]», ha subrayado este jueves el consejero delegado de la empresa mexicana, Daniel Hajj, en conversación con los representantes de bancos y fondos de inversión. «Dependiendo del país, de nuestro desempeño en ese país y de la consolidación y las sinergias, podríamos estar interesados». América Móvil, ha completado Hajj, «siempre está abierta a estas oportunidades».

Distinto es el caso de México, donde Telefónica optó a finales del año pasado por usar la red de la estadounidense AT&T —el tercer competidor en el país norteamericano, junto con la propia firma española y América Móvil— para ahorrar costes.

«Lo que entendemos que están haciendo es centrarse en las 26 mayores y actuar como OMV [operador móvil virtual, sin infraestructura de red propia] en el resto del país. El mercado es muy competido y los precios, bajos», ha recalcado Hajj.

«Estamos invirtiendo mucho en México», ha zanjado el primer ejecutivo de la empresa con sede en Ciudad de México, en un ya clásico mensaje de América Móvil para defenderse de quienes acusan a la compañía de actuar en un régimen cuasimonopolístico.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here