Arde Isla!

0
7

Cerca de 300 civiles se enfrentaron a balazos con policías de la Fuerza Civil en el puesto de control instalado en la entrada a Isla, junto al destacamento de la Policía Federal, con saldo 20 detenidos, dos armas aseguradas, dos policías lesionados y daños a patrullas y a las oficinas de la PF.

A las 11:11 horas del martes, en la entrada a Tesechoacan, sobre la carretera estatal Tesechoacan-José Azueta se congregaron unos 200 civiles a bordo de camiones de volteo y vehículos particulares, para trasladarse a Isla y exigir la salida de la Fuerza Civil (FC), argumentando una serie de abusos en contra de la población.

Sergio Rivas Domínguez, comandante de Policía Municipal de José Azueta, dio seguimiento al grupo de civiles que, a las 12:00 horas, arribaron al Puesto de Control instalado en la entrada a Isla, precisamente junto a la Estación de la Policía Federal (ahora Guardia Nacional).

Para ese momento ya eran cerca de 300 civiles, pues arribaron en camiones de otros municipios y de la zona de la Cuenca del Papaloapan, dirigiéndose al Puesto de Control para exigir a gritos que se retirara de la zona la Fuerza Civil y la Guardia Nacional.

La situación se volvió tensa cuando un grupo de civiles prendió fuego a una patrulla de la Fuerza Civil, estacionada en el patio de la Estación de la Policía Federal, e instantes después el conflicto se salió de control.

Policías de Fuerza Civil se congregaron en ese punto y repelieron la agresión realizando disparos, generándose un enfrentamiento que se prolongó por casi una hora, donde hubo personas golpeadas y dos elementos de la Fuerza Civil lesionados por arma de fuego.

Seguridad Pública (SSP) reportó hasta anoche 20 civiles detenidos, de los cuales ocho son hombres, cuatro mujeres, además dos armas de fuego que se aseguraron y dos policías lesionados, así como daños a las instalaciones de la Policía Federal y a patrullas de la Fuerza Civil.

Entre los 20 detenidos se encuentran dos lesionados graves por proyectil de arma de fuego:

-David Sosa Patraca, de 57 años, del poblado Linda Vista en el municipio de José Azueta.

-Emmanuel Hernández García, de 32 años, con domicilio en la cabecera del municipio de José Azueta, vestía playera color naranja y un pantalón gris, con tenis color negro.

Ellos fueron auxiliados por paramédicos de la Cruz Roja al mando de Miguel Naranjos y, a bordo de una ambulancia con número 243, trasladados rápido a un hospital de Isla.

-Hilario Cruz Chontal, de 50 años, originario de José Azueta, también resultó lesionado y está internado en un hospital.

Cabe señalar que un grupo de reporteros quedó en medio del fuego cruzado y vivieron momentos de angustia, pues así se confirmó a través de audios de los periodistas afectados.

El reportero Alberto (Betillo) Carmona, de El Piñero, hacía una trasmisión en vivo del enfrentamiento cuando fue golpeado por un elemento de Fuerza Civil, además le dañaron sus equipos.

La Comisión Estatal para la Atención y Protección a Periodistas (CEAPP) reportó que los cinco reporteros que cubrían el conflicto ya estaban a salvo y fuera de peligro, así como otros tres periodistas de Oaxaca que ya iban rumbo a Loma Bonita.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here