Ni entre ellos se entienden…

0
23

Diputados de Morena se dieron un “encontronazo” al no ponerse de acuerdo para llamar a comparecer al Secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, y pedirle que entregue un informe sobre los hechos ocurridos en Ciudad Isla que dejó como saldo 6 lesionados y 20 detenidos.

La Comisión de Seguridad del Congreso Local, se reunirá con el funcionario así lo adelantó el diputado José Manuel Pozos Castro, quien dijo una de las facultades que tienen como integrantes de esa Soberanía es pedir justamente cuentas de lo sucedido.

Pese a que el Presidente de la Mesa Directiva Rubén Ríos Uribe, dijo que entre las facultades de los legisladores está el de llamar a comparecer y presentar exhortos a la dependencia, pero que esperarían a que la Fiscalía haga sus investigaciones correspondientes, su compañero de bancada, dijo que pedirán explicaciones de lo sucedido.

Cabe recordar que el Presidente de la Mesa Directiva dijo que darían un plazo de hasta un año para que la encargada de la Fiscalía General del Estado, Verónica Hernández, ofrezca avances de las investigaciones.

E incluso, deslindó al Poder Legislativo de pedir cuentas a la SSP por estos hechos al señalar que el trabajo de los diputados es de “hacer leyes” y no de vigilar el actuar de los funcionarios del gabinete.

En contraste, su compañero, refirió que el Congreso si pedirá cuentas a Seguridad Pública sobre los hechos que dejaron 20 detenidos y 6 heridos; además de las acusaciones por violaciones a los Derechos Humanos por parte de elementos de la Fuerza Civil.

A la misma petición de llamar a Comparecer al Secretario y pedirle un informe, se sumó el diputado de Morena, Víctor Vargas Barrientos quien dijo que es una situación que se debe explicar.

El legislador coincidió que se requiere transparencia en estos hechos que involucran a elementos policiacos que son señalados de excederse en el uso de la fuerza y de abusos a civiles.