En 72 horas dictamen de Juicio Político contra autoridades municipales de Actopan

0
42

En 72 horas el Congreso Local tendrá listo un dictamen sobre el Juicio Político en contra de las autoridades municipales de Actopan.

El alcalde José Paulino Domínguez Sánchez y la síndica Lucero Jazmín Palmeros Barradas son señalados por supuesto desvío de recursos públicos, sin embargo, los ediles acusaron que todo es político al tratarse de un gobierno panista.

Este lunes, como parte del procedimiento legislativo, en relación a la solicitud presentada al Congreso el pasado 9 de enero por el encargado de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, sobre la suspensión y revocación del mandato de la síndica y presidente municipal de Actopan, Veracruz, este 17 de febrero la Comisión Permanente Instructora celebró la audiencia de pruebas y alegatos.

El legislador de Morena, Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, presidente de la Comisión Instructora, puntualizó que la celebración de esta audiencia de pruebas y alegatos da constancia de la garantía de audiencia para ambas partes, donde el denunciante y el denunciado presentaron los argumentos que a sus intereses conviene y –conforme lo marca la ley-, le corresponde a los diputados valorar las pruebas y elaborar el dictamen correspondiente.

Asimismo, informó que a la audiencia asistieron representantes de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción; en tanto, la síndica y el presidente municipal, en apego a la citación para los efectos previstos a lo establecido en el numeral 2, del artículo 21 de la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia, expusieron por escrito sus argumentos de defensa.

Al respecto, indicó que esta audiencia se realizó de forma privada a fin de garantizar la presunción de inocencia y –agregó- se elaboró el acta circunstanciada correspondiente.

Por su parte, el integrante de la Comisión Instructora del Congreso local, Enrique Cambranis Torres, explicó que la Comisión tendrá que valorar la documentación de los dos ediles en las siguientes horas y determinar si revoca el nombramiento del Presidente Municipal y la Síndica.