Sonora: Mujeres hacen destrozos en protesta contra feminicidios

0
18

Cientos de mujeres marcharon ayer en Hermosillo, Sonora, para exigir justicia por los feminicidios y visibilizar, dijeron, la violencia de la que son objeto diariamente.

Algunas de ellas ingresaron por la fuerza a la sede del Poder Judicial del estado donde realizaron destrozos, prendieron fuego y tiraron expedientes.

Participaron mujeres de todas las edades, portando carteles, paños y distintivos morados y verdes, como parte de una convocatoria hecha por el colectivo juvenil “Feministas del Desierto”.

Las manifestantes se congregaron a las 17:30 horas  en el edificio del Museo y Biblioteca de la Universidad de Sonora, donde antes de iniciar su protesta comentaron que ésta se trataba de un movimiento “separatista” y exigieron a todos los hombres presentes retirarse.

Marcharon por la zona comercial y el centro histórico de la ciudad, recordando a algunas víctimas de feminicidios, exigiendo a las autoridades que se haga algo para frenarlos.

Acusaron que que el presidente Andrés Manuel López Obrador minimiza el problema y que la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich se ha negado a activar la alerta de género en el estado.

A su paso algunas mujeres rayaron paredes de negocios, del Palacio de Gobierno y el Congreso del Estado, pero fue al llegar al Supremo Tribunal de Justicia se apagaron las luces del exterior, mientras leían un poema y pasaban lista con los nombres de las mujeres asesinadas; acción que consideraron una ofensa a su lucha.

Exigieron que les prendieran las luces del recinto de justicia, pero ante la nula respuesta, un grupo de ellas jaló la reja de la entrada hasta tirarla.

Las mujeres, en su mayoría con el rostro cubierto, quebraron vidrios e irrumpieron por la fuerza en varias oficinas, entre ellas la del presidente magistrado, Francisco Gutiérrez Rodríguez, quebraron macetas, sacaron mobiliario, destruyeron documentos y expedientes arrojándolos desde el segundo piso, e incluso prendieron fuego en el patio central.

Cerca de las 20:00 horas, las manifestantes se retiraron del edificio y llegaron agentes de la Policía Estatal para resguardarlo, encabezados por el secretario de Seguridad Pública, David Anaya Cooley, sin que en el lugar se registraran detenciones.

“Obviamente hay un respeto a las manifestaciones; sin embargo, se está realizando como una protesta violenta en una institución tan importante para la sociedad mexicana y para la sonorense, pues obviamente debemos tener el cuidado necesario para preservarla”, declaró el secretario.