Preocupa llegada de avispón gigante a EUA, es capaz de matar humanos

0
40
El insecto posee un aguijón de 6 milímetros que fácilmente puede atravesar la ropa, incluso de un apicultor.
El avispón gigante asiático es también conocido como el «avispón asesino» gracias a su tamaño y la letalidad de su veneno, es incluso considerado el avispón más grande del mundo, pues puede llegar a crecer hasta 6 centímetros de largo.
Esta especie, originaria de Japón a encendido las alertas por su recientemente aparición en el estado de Washington, cerca de la frontera con Canadá, y es que su llegada representa una gran amenaza para las abejas y potencialmente para los humanos.
«La primera detección fue en el estado de Washington el 8 de diciembre (de 2019) y fue captado por un propietario cerca de Blaine, que está en la frontera con Canadá. Y es una detección bastante significativa porque el avispón gigante asiático ha estado en nuestra lista de vigilancia básicamente por su conocida actividad de matar colmenas enteras de abejas», informó el funcionario estatal de agricultura Sven-Erik Spichiger.
SON UN PELIGRO PARA LAS ABEJAS
Spichiger también advirtió que este insecto puede provocar un impacto catastrófico en la polinización y los sistemas agrícolas si se comienza a extender su población por Estados Unidos y es que tan solo unos pocos son capaces de eliminar una colmena entera en cuestión de horas.
Los avispones gigantes usan sus mandíbulas en forma de aletas de tiburón para decapitar a las abejas y después se llevan los tórax para alimentar a sus crías.
LOS HUMANOS NO SE SALVAN
Si bien los avispones generalmente no atacan a las personas, estas no están exentas de su picadura, pues si el insecto se siente amenazado podría atacar con picaduras fatales pues puede entregar grandes dosis de veneno solo por su tamaño.
“Realmente no queremos que ningún ciudadano privado intente meterse con un nido de avispas gigantes asiáticas. La vestimenta típica de la apicultura simplemente no lo protegerá. El aguijón de este insecto mide seis milímetros de largo y atraviesa fácilmente la mayoría de la ropa”, aseguró Spichiger.
¿CÓMO LLEGÓ HASTA ESTADOS UNIDOS?
Los científicos no están seguros de cómo llegó esta especie al estado de Washington, pero existe una posibilidad de que hayan llegado en un barco de contenedores que atracó en uno de los puertos de dicho estado.