José Narro Robles: López Gatell ha mentido sobre COVID-19 en México

0
200

En México “nadie en su sano juicio puede decir cuántos son los casos (de COVID-19) y dónde estamos en la curva de la epidemia”, afirmó el ex rector de la UNAM, José Narro Robles, al acusar que la Secretaría de Salud, a través del subsecretario Hugo López Gatell, ha mentido en el manejo de las cifras.

En ese sentido, aseguró que “no hay modelo matemático predictivo que aguante tantos cambios y tanta mala información”.

En entrevista con El Sol de México, José Narro consideró que “es muy difícil decir en qué punto de la epidemia de la curva estamos porque el señor (subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo) López-Gatell ha cambiado, ha mentido y ha trasformado la realidad”.

El también ex Secretario de Salud y experto en temas de salud pública, afirmó que “el señor López-Gatell ha dicho una cifra y otra y ha hablado de un factor de convención y después se desdice; termina diciendo otro número, ha hablado de 8 que se multiplica por el número de casos comprobados en el sistema centinela, luego dijo que eran 30 o más”.

El ex funcionario criticó la forma en que el subsecretario ha manejado la epidemia.

Aseveró que se han hecho cálculos desde los cerca de 25 mil casos que informó el martes pasado, hasta más de 700 mil casos si se multiplica por 50, 40 o 37, dependiendo del factor que utilice en el momento.

“Es muy difícil, no puede decir él que mañana (hoy) es el día pico y de ahí para abajo. No puede ser así, no es así. No hay modelo matemático predictivo que aguante tantos cambios y tanta mala información”, dijo.

Al ser cuestionado sobre si hay manipulación se cifras, dijo: “No sé si es manipulación, porque eso implicaría una decisión específica para hacerlo, lo que sí puedo decir es que hay una enorme inconsistencia, hay falta de credibilidad, que como nos dice una cosa otra, nos dice otra.”

“Nos dice que va a presentar una tabla con los datos, los estimadores y factores de corrección. Luego llega a decir que no es cierto, informa de veintitantos mil y termina diciendo, como lo dijo el sábado o domingo que 104 mil o un poquito más”, agregó.

José Narro cuestionó: “¿Dónde estamos? No lo sabemos y ¿en qué sitio? No lo sabemos. No lo sabemos por una decisión que él tomó, por lo menos técnicamente, es atribuible a él porque nos dijo que para qué queríamos pruebas si daba lo mismo desde el punto de vista del tratamiento médico.”

FUENTE: EL SOL DE MÉXICO.