Morena quiere aprovechar la pandemia para aprobar reforma electoral: Bingen Rementería

0
7

El diputado local Bingen Rementería aseguró que el grupo legislativo de Morena, aprovechó la emergencia sanitaria que se vive por el COVID-19 para aprobar las reformas a la Constitución Local en materia electoral.

El pasado 12 de mayo se aprobó en el Congreso Local la reforma Electoral para el estado de Veracruz, por lo que una vez que sea publicado el decreto en la Gaceta Ofical, los 212 ayuntamientos contarán con un plazo de 30 días para aprobar o no estas modificaciones que propone la reforma.

Sin embargo, el diputado señaló que ante la emergencia sanitaria por el coronavirus, es imposible para la mayoría de los ayuntamientos llevar a cabo una sesión de cabildo para realizar la votación correspondiente, por lo que al no emitir un fallo, la ley indica que se debe aplicar la figura llamada «afirmativa ficta».

«Aprovecharon la figura de la -afirmativa ficta- que significa que si los ayuntamientos no sesionan en el término de 30 días, se da por aprobada la propuesta que les fue enviada a ellos para que sea aprobada o rechazada», señaló.

«Conclusión, muchos ayuntamientos no están teniendo sesiones de cabildo por la pandemia y porque sufren de problemas de conectividad; muchos no pueden hacer una sesión de cabildo virtual y aprovechándose de esta lastimosa situación lo planearon perfecto para que lograran vía la afirmativa ficta la aprobación de esta Reforma Política Electoral», agregó.

Cabe destacar que esta reforma a la Constitución Local en materia electoral, incluye la desaparición Consejos Municipales del OPLE, para conformar únicamente 30 Consejos Distritales; evita la revocación de mandato para el 2022, entre otras modificaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here