AMLO encabeza ceremonia de reconocimiento a personal naval de sanidad

0
20

En el que fue su primer acto en el sureste del país tras retomar sus giras, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia de ascensos, condecoraciones y menciones honoríficas al personal naval de sanidad en el marco del día de la Marina, en un breve acto en la que el mandatario no tuvo contacto directo con ninguno de los integrantes de la Marina.

Durante la conmemoración desarrollada en la V Región Naval en Isla Mujeres, Quintana Roo, y la cual duró 15 minutos, tampoco hubo entrega física de las condecoraciones al personal naval.

Lo acompañó José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina; Carlos Manuel Joaquín González, gobernador de Quintana Roo y quien fue el único en usar cubreboca; Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, y Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes.

A la vez, se hizo entrega del distintivo para servir a México, por la entrega en el desempeño de su deber, y se otorgó un ascenso a un grado superior a capitanes, oficiales, clases y marinería del servicio de sanidad naval que se ha encontrado al frente de la atención sanitaria por Covid-19.

Por la mañana, en la conferencia matutina que encabezó desde esta misma entidad, el presidente López Obrador señaló que en el marco del día de la Marina “vamos a recordar a todos los marinos de México y al mismo tiempo vamos a entregar ascensos como reconocimiento al personal médico de la Secretaría de Marina, médicos, enfermeras, todos los que están trabajando en el Plan Marina salvando vidas, enfrentando la pandemia del COVID-19”.

Es oportuno, agregó, “el estar agradeciendo a todos los médicos, enfermeras, todos los trabajadores del Sector Salud por su entrega por su apoyo, por su solidaridad, por estar inclusive poniendo en riesgo su vida para salvar la vida de otros, de seres humanos. Estamos infinitamente agradecidos con el trabajo de médicos generales, de especialistas, enfermeras, de todos los trabajadores del sector salud”, por lo que realizará una serie de reconocimiento a los trabajadores de la salud que comenzaron este lunes con los integrantes de la Marina.

Mientras que en la ceremonia en la V Región Naval, la capitana de Corbeta, Selene del Carmen Martínez, en representación de los integrantes de la Marina, indicó que “han sido meses de una ardua batalla contra un enemigo al que no estábamos acostumbrados: la pandemia de Covid-19 que se ha extendido a cada rincón del planeta”.

La emergencia sanitaria, dijo, ha puesto a prueba el sentido de humanidad de pueblos y sociedades, y ha hecho notar que lo importante es la salud y la vida misma.

Tras el anuncio de las condecoraciones y ascensos, dedicó las preseas a quienes conforman los equipos hospitalarios en todo el país, a las instituciones del sector público y privado, para las autoridades de los tres niveles de gobierno y a las y los trabajadores esenciales que se han mantenido sin descanso.

También dedicó los reconocimientos “para los enfermos que luchan por su vida, que luchan por su vida, que no se dan por vencidos y depositan su fe y confianza en nosotros; para las familias que pacientemente esperan informes y comprende las complicaciones propias del esfuerzo que hacemos, y para quienes escuchan los llamados de las autoridades y se quedan en casa”.

A la vez que reconoció a quienes brindan apoyo de manera altruista y a quienes “no se olvidaron de sus empleados… y esperamos que esta condecoración sea en memoria de todos quienes han dado la vida en aras de restituir la salud de los mexicanos. Esperamos que todos estos reconocimientos sean un recuerdo de las víctimas de Covid-19.