80 O 95% DE LA POBLACIÓN EN MÉXICO ES SUSCEPTIBLE AL COVID-19: UNAM

0
17

De momento, la proporción de la población en México que ha tenido contacto con el SARS-CoV-2 es muy pequeña. Rosa María Wong Chew, jefa de la Subdivisión de Investigación Clínica de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM afirmó que entre el 80 o 95 por ciento aún puede ser susceptible al virus.

Wong Chew señaló que para obtener la inmunidad de rebaño es necesario que entre 60 y 70 por ciento de la población tenga anticuerpos, y estamos muy lejos de esa cifra.

Además abarcó el tema respecto a las pruebas que se aplican para determinar el estado del virus en el humano, como la PCR (reacción en cadena de la polimerasa), que detecta material genético; las de detección de anticuerpos y las serológicas, denominadas “rápidas”.

“La PCR es útil para el diagnóstico en etapas tempranas de la enfermedad, y para hacer el seguimiento, saber en qué momento el paciente deja de ser infeccioso, y cuándo ya no tiene que tomar medidas de aislamiento y de control. Eso depende del momento y dónde se toma el hisopado nasofaríngeo, del día y el lugar, entre otros aspectos”, explicó.

Detalló que la posibilidad de hacer detecciones mediante hisopado faríngeo es del 40 por ciento, y con el hisopado nasal, hasta del 60 por ciento. Y en pacientes que desarrollan neumonía, el lavado bronquioalveolar puede dar una sensibilidad o una capacidad de detección de hasta 90 por ciento.