Banco Mundial estima contracción de 7.5 por ciento en México

0
12

Golpeada por condiciones financieras “difíciles”, el derrumbe de los precios del petróleo, la parálisis en el turismo y las restricciones a la movilidad para reducir la velocidad a la que se contagia el nuevo coronavirus, la economía mexicana “se encuentra en vías de contraerse 7.5 por ciento” este año, reportó el Banco Mundial.

En el reporte Perspectivas Económicas Mundiales publicado el 8 de junio, el organismo evidencia que al paso de seis meses meses en los que el SARS-CoV-2 ha obligado al cierre de economías y a restricciones de movilidad, el crecimiento en México vio un recorte de 8.7 puntos porcentuales, debido a que en enero se esperaba que el producto interno bruto (PIB) del país creciera 1.2 por ciento en 2020.

Tal deterioro en los estimados para la economía mexicana se dan en el marco de una contracción prevista –también por el Banco Mundial- de 7.2 por ciento para América Latina. A pesar de que los cálculos del organismo apuntan a una caída de 5.2 en el PIB mundial, ninguna región como esta verá abatido su crecimiento por efecto de la pandemia de Covid-19.

En Brasil se espera una contracción de 8 por ciento, en Argentina de 7.3; en Perú de 12; en Chile de 4.3 y en Colombia de 4.9 por ciento. En Belice de 13.5; en El Salvador, de 5.4; en Guatemala de 3 y en Honduras de 5.8 por ciento. Guyana –donde despunta la industria petrolera- el estimado de crecimiento es de 51.1 por ciento.

Será “una recesión mucho más profunda que las causadas por la crisis financiera mundial de 2008-09 y la crisis de la deuda latinoamericana de la década de 1980”; derivado de ello “los recientes avances de la región en cuanto al alivio de la pobreza y de la desigualdad podrían estar en riesgo”, aseveró el organismo.

También expone que la “informalidad generalizada” limitará el alcance de programas sociales para reducir el impacto de la enfermedad, el mayor endeudamiento aumentará presión al sector financiero y podría causar problemas en el servicio de la deuda debido al alza de las tasas de interés en la recuperación. La escasa liquidez también presionará a las empresas.

El organismo también detalló que lo rápido y masivo que han resultado las afectaciones por Covid-19 llevará a la economía mundial a “la recesión más profunda desde la Segunda Guerra Mundial, con la mayor parte de las economías experimentando disminuciones en la producción per cápita desde 1870”.

En resumen, se estima que la economía mundial caiga 5.2 por ciento este año y que los ingresos per cápita disminuyan en 3.6 por ciento, lo que llevará a millones de personas a la pobreza extrema, al menos 60 millones, según el estimado más conservador del organismo.

Para las economías de ingreso altos se prevé una contracción de 7 por ciento –en Estados Unidos de 6.1; en la Zona Euro 9.1; y en Japón 6.1 por ciento-; mientras que en las emergentes y en desarrollo la contracción se estima en 2.5 por ciento, con China creciendo a 1 por ciento en 2020.

“Esta es una perspectiva profundamente aleccionadora, ya que es probable que la crisis deje cicatrices duraderas y proyecte importantes desafíos mundiales”, comentó al respecto Ceyla Pazarbasioglu, vicepresidenta de Crecimiento equitativo, Finanzas e Instituciones del Banco Mundial.

Para 2021, el organismo calcula que México crecerá 3 por ciento; América Latina 2.8 por ciento; y la economía mundial 4.2 por ciento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here