TRIBUNAL FEDERAL ORDENÓ DESCONGELAR CUENTAS DE LA COOPERATIVA CRUZ AZUL

0
12

Un tribunal federal ordenó a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) desbloquear 28 cuentas bancarias pertenecientes a la Cooperativa Cruz Azul, argumentando que no existe pedido por parte de una autoridad internacional para congelarlas.

La medida fue concedida como una suspensión provisional para que la empresa pueda disponer de sus recursos, aunque aún falta que la jueza federal Laura Gutiérrez de Velasco defina si la suspensión se realizará de manera indefinida.

De acuerdo con información de Reforma, 18 de las cuentas se encuentran repartidas entre cinco diferentes bancos – nueve en BBVA, cuatro en Banorte, tres en Santander, una en Banco del Bajío y Scotiabank – que habían sido retenidas debido a que no se había acreditado la titularidad de estas con documentación original.

Además de siete cuentas en HSBC y tres más en Banco del Bajío que habían sido desbloqueadas parcialmente.

Anteriormente, la UIF había descongelado algunas cuentas de la Cooperativa para el pago de la nómina empresarial, así como el cumplimiento de obligaciones con proveedores.

«No existe evidencia de que dicha autoridad (la UIF) contara con documentación que sustente la existencia de una solicitud expresa de realizar el bloqueo de cuentas, formulada por una autoridad extranjera u organismo internacional que cuente con atribuciones en la materia y con competencia para realizar una solicitud de tal índole acorde justamente a un tratado bilateral o multilateral», se declara en el fallo dictado por el magistrado.

Las cuentas de la Cooperativa, nueve empresas afiliadas, además de las de Guillermo y Alfredo Álvarez y del ex irectivo Víctor Garcés, habían permanecido bloqueadas desde el pasado 28 de mayo bajo orden de la UIF