Congelan cuentas de Tarek «N» en operativo contra el narcotráfico

0
12

Las cuentas bancarias del ex tesorero de la Secretaría de Finanzas de Veracruz en el gobierno de Javier Duarte, Tarek “N”, quien es señalado como presunto operador de un multimillonario desvío de dinero público en la entidad, fueron congeladas en Estados Unidos.

De acuerdo con una publicación de Univisión Investiga, el nombre de Tarek “N” figura entre los de otras personas, polítocos y negocios, presuntamente vinculados con actividades financieras de un grupo delictivo.

Univisión refiere que tras el ataque contra el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, identificaron como autor intelectual del atentado a Julio César “N”, alias ‘El Tarjetas’, encargado de las operaciones del grupo delictivo que lidera Nemesio Oseguera, ‘El Mencho’.

Según señala la publicación, Julio César “N” no era desconocido para el gobierno de México. Tres semanas antes del atentado contra García Harfuch, sus cuentas bancarias habían sido congeladas, incluidas las de otras personas, políticos y negocios.

Por lo anterior, el abogado de Tarek “N”, Eduardo Amerena, confirmó a Univisión que las cuentas de su cliente están congeladas, aunque rechazó que él haya estado vinculado con el narcotráfico.

Agregó que, pocas horas antes de que Tarek “N” fuera incluido en la lista, una persona de la Fiscalía federal trató de extorsionarlo, por lo que presentó un documento ante la dependencia federal en el que solicitó saber si se encuentra incluido en alguna investigación por narcotráfico.

«Que me informe si existe al día de hoy alguna imputación en mi contra (…) si cuentan con documento alguno que me relacione con alguna asociación criminal», escribió el ex funcionario local.

Univisión Investiga señala que obtuvo 20 solicitudes de congelamiento de cuentas que forman parte del operativo Agave Azul, que denunció a casi dos mil personas y empresas como sospechosas de lavar dinero para el grupo delictivo que lidera ‘El Mencho’.

Este operativo en México tuvo ayuda estadounidense, gracias al creciente interés de Washington en el grupo criminal.

Según documentos, el grupo delictivo opera sus finanzas legales principalmente a través de empresas de construcción, alimentos y consultorías, desde los estados de Jalisco, Sinaloa, Oaxaca, Veracruz y Guanajuato.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here