• Lun. Abr 19th, 2021

TOMAN FEMINISTAS LA PLAZA LERDO

PorAz Diario

Mar 8, 2021

Fueron provocadas por los policías en palacio de Gobierno • Siempre estuvieron custodiadas por un cinturón de seguridad

No hubo grandes daños

Azdiariomx 08-03-21

Cientos de mujeres organizadas en distintos grupos, feministas o desaparecidos o sin ningún grupo, simplemente solas, niñas y jóvenes, profesionistas, trabajadoras, estudiantes, tomaron la plaza Sebastián Lerdo de Tejada para exigirle al gobierno que cumpla con la responsabilidad de brindar seguridad y justicia para ellas y para anunciar la caída de un sistema que las ignora y agrede.

La protesta recorrió varias calles del centro de la ciudad, desde el teatro General Ignacio de la Llave hasta estar frente al palacio de gobierno, en una marcha que estuvo llena de indignación y rabia en algunos casos.

El contingente estuvo integrado por tres grandes bloques, uno, el de familiares, madres, hijas, hijos, hermanos de desaparecidas; el segundo por chicas principalmente universitarias, pero dentro de este grupo hubo chicas de distintas identidades y edades, y el grupo llamado bloque negro, y lo que los unía era un reclamo y una voz, “estamos derribando este sistema patriarcal, capitalista, racista y clasistas”.

Durante su recorrido hacia la plaza frente a palacio de gobierno fueron interrumpidas por la presencia de uniformadas de la Fuerza Civil (FC) y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) quienes les impedían el paso, o las bloqueaban cuando las mujeres pretendían realizar una pinta o romper algo.

Llamó la atención que la columna de seguridad por parte del estado, no fue exclusivamente integrada por mujeres, sino también hubo hombres, así como que las uniformadas estaban armadas con toletes y escudos.

De igual forma, los elementos policiales, protegieron negocios y edificios religiosos, pero dejaron al descubierto monumentos y las estructuras de las paradas de autobuses, que algunas de ellas fueron destruidas y pintadas con lemas de la marcha.

En el monumento a la Madre realizaron un recordatoria a algunas víctimas de feminicidios en el estado, donde se incluyó a la mujer que fue encontrada este día asesinada en el municipio de Sayula de Alemán.

En ese lugar, la policía trató de detener a un joven que estaba dentro de la marcha, se trató de un familiar de una desaparecida y tras un conato de bronca, y tras la presión del contingente de mujeres fue liberado.

A pocos metros de llegar a parque Benito Juárez, un fuerte operativo esperaba a las mujeres y les impidió el paso sobre la avenida Manuel Ávila Camacho, para pasar por frente al palacio municipal de Xalapa.

Los contingentes, ingresaron al centro de la ciudad por el viaducto, lugar donde hicieron una parada para realizar pintas de denuncia de abusos, así como de consignas de esta conmemoración del ocho de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Las pintas fueron, “la policía prefiere cuidar paredes”, “Ningún violador será gobernador” en alusión a la candidatura del Morenista, Félix Salgado Macedonio en el estado de Guerrero.

Al llegar al edificio que alberga la Secretaría de Seguridad Pública, en su mayoría mujeres jóvenes protestaron a golpe de martillo contra las vallas metálicas y algunas ventanas de dicha secretaría, los elementos policiacos sofocaron el fuego prendido con extintores.

Al llegar a la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, las mujeres reclamaron el actuar del gobierno del estado, que tras dos años de gobierno ha acumulado más de 200 feminicidios, siendo el segundo en el nivel nacional.

Antes de pasar a la plancha de la plaza de la ciudad, intentaron tirar y quemar algunas de las grandes lonas que el gobierno puso el frente del palacio, donde se publicitaba a algunas mujeres dentro de la administración actual.

Por algunos momentos, la situación se volvió tensa, pues las integrantes de colectivos feministas, lanzaron algunos objetos hacia la vaya de uniformados quienes los repelían o apagaban con el uso de extinguidores, que ocasiones eran dirigidos hacia las manifestantes.

Por su parte los policías provocaban a las manifestantes gritándoles que si eso era lo único que harían en su manifestación feminista “para eso nos hicieron venir… ¿Esa es toda su manifestación?… Hagan más” a lo que las mujeres no respondieron pues advirtieron no caerían en provocaciones.

Ya sobre la plancha de la plaza, las mujeres realizaron una quema de cartulinas que utilizaron durante la marcha y cantaron algunos de las canciones ya consideradas himnos feministas. Al final, colocaron varias fotografías de desaparecidas y asesinadas junto con veladoras.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *