• Lun. Abr 19th, 2021

Actuación de Periciales de Fiscalía contamina investigación de crimen de alcaldesa de Actopan

PorAz Diario

Feb 26, 2021

La denuncia que la perito médico Jessica Vicuña Santiago presentó ante la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns el pasado 12 de febrero revela la ilegalidad, falta de profesionalismo y ética con que se conducen las investigaciones en el area de servicios periciales y la protección que les conceden los titulares de esas áreas, incluida la Fiscal del estado.

De acuerdo con los hechos narrados en su denuncia, la doctora Jessica vicuña se negó a modificar su reporte de la necropsia practicada al cadaver de Florisel Ríos como se lo instruyó su superior Alberto Roa Franco, Fpresuntamente para ocultar negligencias en la conservación de pruebas, tras lo cual recibió hostigamiento laboral que hizo del conocimiento del director de servicios periciales y la fiscal del estado. Sin embargo en vez de que se atendiera su queja fue objeto de represalia institucional ordenándose su cambio de adscripción. Cabe mencionar que al hacerse pública la denuncia de la perito, por la presión de medios, ayer le notificaron a la perito que momentáneamente quedaba en suspenso su cambio de adscripcion.

En contexto: los días 10 y 11 de febrero de 2021 -detalla Vicuña Santiago en el documento presentado- fue presionada por el delegado en Veracruz puerto de Servicios Periciales, Abel Roa Franco, para que modificara el dictamen de la necropsia, así como el etiquetado de las muestras biológicas, a lo que ella se negó. Como castigo por presentar la denuncia y exhibir acoso laboral y amenazas de Roa Franco, la fiscal Verónica Hernández Giadáns decidió someter a la perito médico con un cambio de adscripción, que la remueve del puerto de Veracruz. A pesar de este hecho grave, el delegado de Servicios Periciales en dicho municipio, Abel Roa Franco, continúa en el cargo. La alcaldesa de Jamapa, Florisel Ríos Delfín fue secuestrada por un comando armado al salir de su domicilio en 2020. El 11 de noviembre de ese mismo año fue hallada muerta en la localidad de Ixcoalco, que pertenece a Medellín de Bravo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *