• Jue. May 13th, 2021

AFIRMAN AUTONOMÍA INSTITUCIONES ELECTORALES

PorAz Diario

Abr 28, 2021

En el momento crítico que vive el país, envuelto en las pasiones y ambiciones de la lucha por el poder político, cuando las instituciones de la democracia electoral, enfrentan los embates del poder presidencial y sus mayorías legislativas y corre riesgos el sistema representativo y la vida democrática, se destaca el valor de la autonomía acreditada ayer en las decisiones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Los tres casos resueltos en definitiva, concentraron presiones del mas alto nivel gubernamental y de prominentes políticos del partido en el poder.

Confirmar el retiro de las candidaturas del partido Morena a Gobernador de Félix Salgado Macedonio por Guerrero y de Raúl Moron Orozco por Michoacán, así como avalar los lineamientos para evitar la sobre representación legislativa, todos en concordancia con resoluciones impugnadas al Instituto Nacional Electoral (INE) representan la definición necesaria del Tribunal para disipar las dudas que se tenían sobre su imparcialidad y autonomía, y ofrecer certidumbre y legalidad al disputado mega proceso electoral que se desarrolla en el país.

Este Tribunal integrado por siete magistrados, es la última instancia en la judicialización de los conflictos político- electorales, sus fallos son definitivos e inatacables, mas su actuación en este proceso electoral era de preocupar; se había mostrado débil y complaciente a los requerimientos del Presidente de la República y de su partido MORENA, con una fuerte tendencia en sus fallos a revocar o corregir las resoluciones del INE, sobre todo las concernientes al presidente de la república, (entre otras, las que ordenaban no realizar propaganda en el proceso electoral ) quien en abierta guerra de descalificaciones contra los consejeros del INE, se ufanaba en que el Tribunal actuaría conforme a sus deseos. Acentuaba la desconfianza, la formación de un bloque en torno al presidente del tribunal, José Luis Vargas, apodado el magistrado billetes, servidor Totalmente Palacio, agarrado por la unidad de inteligencia financiera de SHCP, en una investigación por enriquecimiento y lavado de dinero, mantenida de modo mafioso en suspenso como pistola en la cabeza, para tenerlo flojito y cooperando. Esta vez, el Tribunal se reivindicó, rompió su inclinación, abandonó el papel de corrector del INE, el magistrado billetes, se quedó solo.

LAS NEGATIVAS DE REGISTRO DE CANDIDATOS

Aunque los candidatos afectados, la dirigencia de Morena y el Presidente López Obrador acusan al INE de atentar contra la democracia, y otras militancias políticas la decisión de negarles el registro- la que confirmó ayer el Tribunal- tiene un clarísimo fundamento legal. Ni Salgado Macedonio, ni Morón presentaron sus respectivos informes de ingresos y gastos a los que estaban obligados para fines de fiscalización. Como se recuerda ya antes el Tribunal había devuelto el asunto al INE para que lo volviera a valorar, graduando en lo procedente la sanción, pero le repitieron la receta, no obstante las amenazas personales que les fue a hacer Salgado Macedonio con una turba que plantó a las afueras del INE; en esta segunda vez que llegó al Tribunal- pese a la petición del presidente de que se arreglara con una multa, proclamando su autonomía, el tribunal le dio el descabelle al Toro y al Buey.

No tumbaron al Toro Salgado Macedonio las acusaciones de violaciones a mujeres, el Presidente López y su partido, simularon atenderlo y lo rehabilitaron, cae no por una conspiración sino por la disposición de una norma de la legislación electoral que infringió el, al igual que Moron.

Cualquiera puede juzgar el asunto. Véase la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, el articulo 229, inciso 3 : ” Si un precandidato incumple la obligación de entregar su informe de ingresos y gastos de precampaña dentro del plazo antes establecido( a mas tardar dentro de los siete días siguientes al de la jornada comicial interna o celebración de la asamblea respectiva ) y hubiese obtenido la mayoría de votos en la consulta interna o en la asamblea respectiva, no podrá ser registrado legalmente como candidato”.

Conocido el fallo, Salgado, Bravucón anunció concentraciones de sus simpatizantes en protesta. A ver hasta dónde llegan y los deja llegar el presidente AMLO.

MAYORIAS LEGISLATIVAS INFLADAS E INCONSTITUCIONALES

La resolución del Tribunal que confirmó la legalidad de los lineamientos aprobados por el INE para evitar la sobre representación legislativa, tiene por objeto regular la asignación de diputados por representación proporcional para apegarse a lo dispuesto por la Constitucion Política. Tampoco hay conspiración ni consigna contra el partido dominante, pero resultaría afectado en la composición de la legislatura resultante de las próximas elecciones.

Durante el actual proceso se confirmó que las coaliciones partidistas habían encontrado un resquicio legal- pero inconstitucional- para burlar el tope establecido en la constitución.

Se constató que el partido Morena y sus aliados en la asignación de curules en 2018 estuvieron excedidos con relación a la votos recibidos. Con una votación de 43.55 % recibieron por diputados de mayoría y de representación proporcional el 61.6% de curules, esto es una sobre representación de 18 puntos, Sin embargo, el artículo 54 fracción V de la Constitución Política del país contiene un tope explícito a la sobre representación, dice el texto: ” en ningún caso un partido político podrá contar con un número de diputados por ambos principios que representen un porcentaje del total del cámara que exceda en ocho puntos a su porcentaje de votación nacional emitida. Es decir, Morena y sus aliados, tuvieron un exceso sobre el tope de 10 puntos, equivalente a 50 diputados de mas. En vez de 308 debieron tener 258.

Si bien hay precedentes en 2012 y 2015 en favor del PRI, como en 2018 en favor de Morena, no por ello, es menos inconstitucional. El salto al tope constitucional se ha hecho a través de las Coaliciones y los intercambios de candidatos; el partido dominante de la coalición acreditaba a sus militantes en la postulación de los partidos débiles, así aparentaba tener menos triunfos de mayoría y acceder a un mayor número de diputados plurinominales. La simulación manipula la fórmula de la representación proporcional, que a menos diputados de mayoría concede mas plurinominales.

Los lineamientos del INE buscan impedir la sobre representación mediante la verificación de la afiliación efectiva de cada una de las candidatas y los candidatos triunfadores por el principio de mayoría relativa; es decir, aquella que esté vigente al momento del registro de la candidatura. Por tanto, el triunfo será contabilizado a favor del partido con el cual el o la candidata ganadora tengan una “afiliación efectiva”. La mayoría apabullante de MORENA en la cámara de diputados es en buena medida una mayoría inflada por la sobre representación, una mayoría inconstitucional. Para la elección federal en puerta ya tiene candado

EN VERACRUZ DEBERÁ ACOTARSE LA SOBRE REPRESENTACIÓN

La sobre representación legislativa en Veracruz ocurrió en la misma forma, y dado que se trata los mismos supuestos normativos, se tendrían que aplicar aquí para la integración de la próxima legislatura criterios análogos a los aprobados por el INE y confirmados como legales ayer por el Tribunal Electoral Federal. En la legislatura actual, Morena y sus aliados con el 41.9% de la votación se les adjudicaron 29 diputados de 50, ( 20 de mayoría y 9 plurinominales) lo que significa el 58% por ambos principios, por lo tanto, la sobre representación es de 16 puntos, cuando el tope constitucional es de 8%. Recibieron en exceso 4 diputados, numero que en decisiones apretadas hacen diferencia. La distorsión del sistema representativo y su inconstitucionalidad, tendrá que ser corregida también en Veracruz. En unos días, cuando se asimile, habrá que ver si el INE emite lineamientos a los Oples para evitar la sobre representación a nivel local, o si los consejeros del Ople toman la iniciativa. Lo cierto es que al partido en el poder en el estado, Morena tampoco le gustara el acotamiento constitucional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *