• Dom. Jun 20th, 2021

AGENDA DE KAMALA HARRIS EN MÉXICO

PorAz Diario

Jun 7, 2021

En su primera visita como a México como vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris tiene prevista una agenda que abordará los temas de migración, vacunas contra la COVID-19 y el expediente sobre el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural de de Ayotzinapa.

El viaje destaca en la relación entre México y Estados Unidos por el tema migración y recursos para Centroamérica.

El tema de la agenda cobró importancia cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso ampliar el programa Sembrando Vida a los campesinos de países como El Salvador, Guatemala y Honduras para evitar que cruzaran la frontera norte.

Ante lo anterior, Harris anunció que su gobierno se centrará en ayudar a los agricultores centroamericanos afectados por el cambio climático y dio que Estados Unidos destinó un paquete económico de 310 millones de dólares para combatir las causas de la migración.

En este sentido, una de las principales tareas que le dio el presidente Joe Biden a Kamala Harris fue “liderar los esfuerzos de Estados Unidos con México y los países del llamado Triángulo del Norte para evitar que los migrantes crucen la frontera”.

Préstamos de vacunas contra COVID-19 Desde marzo, comenzaron a llegar a México vacunas contra el virus SARS-COV-02 de la farmacéutica AstraZeneca cedidas por el gobierno de Estados Unidos. No obstante, no es un intercambio de vacunas, sino que estas dosis serán deducidas del contrato por 77.4 millones que el gobierno federal posee con la farmacéutica británica.

Caso Ayotzinapa El presidente López Obrador en una de sus conferencias matutinas, que México recibió una parte del expediente que tiene Estados Unidos sobre el caso de los normalistas de Ayotzinapa, el cual se solicitó a Kamala Harris durante la reunión virtual que tuvieron el 7 de mayo. En la reunión, el mandatario subrayó que no ha “quitado el dedo del renglón”, toda vez que pidió el apoyo de Estados Unidos ante la petición de información de la comisión de derechos humanos, encargada de investigar el caso. Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, compartió que el principal tema a tratar de la vicepresidenta será la migración irregular y las oportunidades para el bienestar del sur de México, Guatemala, Honduras y El Salvador, los países del Triángulo Norte. “La parte medular de la agenda que tenemos acordada es reunión en Palacio Nacional de la vicepresidenta de los Estados Unidos con su comitiva, primero tendrá un diálogo con el señor presidente de la República, luego tendremos una reunión aproximadamente de una hora y cuarto u hora y media entre ambas delegaciones”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *