• Vie. Dic 4th, 2020

Alimentos impulsan la inflación; llega a 4.09% anual: Inegi

PorAz Diario

Oct 22, 2020
Ciudad de México. En la primer quincena de octubre la inflación se ubicó en 4.09 por ciento anual, reportó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Arranca el mes con un aceleración del indicador respecto a lo reportado en agosto y septiembre, meses en los que la inflación también se ubicó por arriba del objetivo del Banco de México (3 +/- 1 ).
Con excepción de los energéticos, el resto de los componentes del Índice Nacional de Precios al Consumido (INPC) registró un alza respecto al año pasado.
Las frutas y verduras se encarecieron 15.10 por ciento. Alimentos procesados, bebidas y tabaco avanzaron 6.98 por ciento. Ambos fueron los conceptos que mayor alza registraron en la primera quincena de octubre.
Por componentes, el organismo detalló que la inflación subyacente —donde se listan las mercancías menos propensas a variar— aumentó 4 por ciento anual.
Pese a la caída anual de 0.39 por ciento en el precio de los energéticos, la inflación no subyacente —que contiene los productos más propensos a variar— aumentó 4.34 por ciento.
Sin la presión de los energéticos que han caído 0.38 por ciento, la inflación subyacente debió su alza sobre todo al encarecimiento de los productos agropecuarios y en menor medida a la de tarifas autorizadas por el gobierno.
La electricidad fue el bien que más presión al alza implicó para el INPC, seguida de jitomate, el gas doméstico, la cebolla y el transporte aéreo. Las mermas que abonaron a equilibrar el indicador fueron las del pollo, el limón, la naranja, el aguacate y los plátanos.
Mientras que por estado, Tabasco, Campeche y Nuevo León registraron el mayor encarecimiento de productos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *