• Lun. Abr 19th, 2021

ALLANAN VIVIENDA DE PERIODISTA QUE DIO A CONOCER ASESINATO DE VICTORIA SALAZAR

PorAz Diario

Abr 7, 2021

El periodista responsabiliza a la policía

Artículo 19 señala lo preocupante del caso

Azdiariomx 07-04-21

La casa del periodista Francisco Canul fue allanada el pasado tres de abril, el periodista fue quien dio a conocer los videos del asesinato de la migrante victoria Salazar en Tulum.

Cuatro días después, del haberse suscitado el allanamiento y a pesar de que fue puesta una denuncia por los hechos, la Fiscalía General de estado no se ha presentado en el domicilio del comunicador.

Canul Cauich relató, a un medio nacional, que a su regreso de Tizimin, Yucatán, el domingo pasado, encontró la puerta de su casa abierta y, al ingresar, la vivienda estaba totalmente desordenada, los protectores de ventanas rotos, la ropa revuelta y el mobiliario semidestruido.

“Di aviso al número de emergencia 911 y tardaron una hora y media en llegar. Nunca llegó ningún perito de fiscalía para dar fe de los hechos. Me robaron tres computadoras y tres discos externos”, detalló.

El periodista atribuye lo sucedido a una probable venganza de la policía, corporación de la cual ha sido crítico dentro de su quehacer, “Yo creo que lo de mi casa, intuyo que sí, me atrevo a decir que fue la policía. Porque además en la puerta había una huella de bota, de las que usan ellos. Nadie más usa botas en Tulum. Solo la policía”, dijo Canul.

De acuerdo con la organización Artículo 19 “El periodista de ascendencia maya tiene roles en distintos medios como la Televisora regional Canal 10 también conocida como Notivisión; Quequi Quintana Roo; la Radio QFM en el programa ¿Qué pasa en Quintana Roo?; así como en su sitio web Noti Tulum”.

Así mismo Artículo 19 recalcó que “este hecho es de suma preocupación, ya que el allanamiento en el domicilio del periodista tiene un efecto inhibidor para quienes ejercen su derecho a la libertad de expresión y acceso a la información. Estos ataques representan una represalia al trabajo periodístico y a la libertad de expresión, ya que Francisco, como relató en su testimonio, lleva más de 26 años haciendo críticas a la labor de autoridades locales policiales en el estado de Quintana Roo”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *